Insólito

Una transformación de look que te dejará con la boca abierta, de vagabundo a hipster




Gracias a la iniciativa de un peluquero, Josete ha conseguido emocionar a internet y un techo donde dormir.

"Josete" vagabundo que se gana la vida cuidando coches.


José Antonio ni se reconoce tras el cambio de imagen que le han regalado. Es un vagabundo de 55 años feliz consigo mismo, pero no con su trabajo de ayudar a aparcar coches. Desde hace años asiste a los conductores en la palmesana plaza del Mercat (Mallorca) y las monedas que le daban eran sus únicos ingresos. Ahora su vida ha empezado a mejorar gracias a un vídeo que se está viralizando en Facebook.



El corto titulado ‘El espíritu de la Plaza’, de poco más de cinco minutos, parece propio de uno de esos programas de televisión donde cambian el look a un anónimo. La diferencia es que en este caso la sencillez, humildad, simpatía y la difícil vida de Josete enganchan al espectador hasta casi arrancarle una lágrima.

De gorrilla a hipster, la transformación que conmueve en Facebook
El cambio de look de josete fue simplemente asombroso.

Josete:
“Aparcar coches no hace feliz a nadie”

Aparcar coches no hace feliz a nadie”, narra el protagonista, quien antes de estar en la calle era electricista. A pesar de ello no pierde la sonrisa y reconoce que él sí que es feliz consigo mismo, por eso derrocha simpatía entre los vecinos del barrio, donde es muy conocido.

El vídeo empieza cuando el dueño de la peluquería La Salvajería , Salva García, le ofrece a Josete si quiere ver el proceso de transformación. El espejo de delante cuenta para la ocasión con unas persianas y el gorrilla decide que mejor no verlo. “Las cerramos para que cuando las volvamos a abrir sea como si realmente se abriera algo más en mi vida. Como un símbolo”.

Josete quería que al abrir las persianas empezara su nueva vida

El proceso del cambio de look se intercala con imágenes de un día normal en la vida de Josete trabajando en la plaza. Cuenta como empezó en esa vida. “Es un proceso largo. Empieza con una depresión. El estado de ánimo no es el correcto y te echas a la calle. Yo me puse a aparcar coches y me mantengo con esto. Guardo el dinero para cogerme una habitación”, relata en el vídeo de Facebook.

Josete es consciente de que su situación no mejorará solo por un nuevo look, “cambiar las cosas en mi vida es casi imposible, pero puedo hacerla más cómoda. Hay que empezar con la estética de uno, que es muy importante”.

Josete no se reconocía en el espejo tras el cambio...

Cuando llega el momento simbólico de abrir las persianas se emociona. El rostro que vio antes de cerrarlas se parecía muy poco al resultado final. “No me reconozco. ¿Yo soy este?”. Casi se le escapa una lágrima mientras trata de asimilar el cambio. De los nervios le entra la risa: “¡No me va a reconocer nadie!”.

Con ropa nueva, gafas de sol en lugar de gorra, el look hipster y una sonrisa enorme, Josete sale a la calle para ver cómo reaccionan sus conocidos. Al igual que el protagonista, todos alucinan cuando caen en que es él y le felicitan por su nueva imagen.

José Antonio es muy conocido para los mallorquines por estar siempre en la plaza del Mercat de Palma

Quien está detrás de este nuevo viral que está emocionando a las redes sociales es Salva García, fotógrafo y peluquero de profesión. Según ha explicado a La Vanguardia, todo surgió de forma natural hace cosa de un año y medio. “Tenía un estudio en la plaza donde él trabaja y como llevaba una melena muy larga bromeábamos con que se la tenía que cortar. Al principio no quería, pero un día cambió de opinión. Acordamos que se lo haría gratis a cambio de unas fotos del antes y el después”, cuenta el peluquero.

El día de la sesión fotográfica surgió un problema y Salva compensó a Josete invitándole a un desayuno en una cafetería. “Me explicó su historia personal y me di cuenta que había que darla a conocer en un vídeo. Me puse en contacto con Santi Oliva (de la productora Dr. Filmgood) y lo empezamos a mover”, recuerda.

Un patrocinador anónimo financia una habitación para Josete en un piso compartido.

El vídeo se grabó hace cosa de un año y medio. Desde entonces todo el equipo que formó parte en el proyecto de manera altruista se encargó de difundirlo de forma interna. Querían encontrar a alguien que quisiera ayudar a Josete. “El objetivo era que cambiara su situación y dejara de dormir en la finca abandonada sin techo donde estaba. Al final encontramos un patrocinador, que prefiere mantenerse en el anonimato, que cada mes le ayuda económicamente para pagar la habitación de un piso compartido”, comenta Salva.

Santi Oliva recuerda aquellos días de grabación para La Vanguardia: “Antes de filmar le hicimos una entrevista y vimos que él realmente quería hacer un cambio en su vida. No era ni alcohólico ni drogadicto, solo una persona con mala suerte que no tenía ni DNI ni un médico asignado”. Ahora con la iniciativa su vida empieza a reconducirse y “ha podido operarse de cataratas”.

Josete sigue ayudando a los palmesano a aparcar en la plaza del Mercat

Tanto Salva como Santi no se podían imaginar la repercusión que iba a tener ‘El espíritu de la calle’, ya lleva más de 140.000 reproducciones en Facebook. “Josete ahora está muy feliz y animado. Ha recibido muchas muestras de cariño y visitas en la plaza”, reconoce el peluquero después de hablar con el gorrilla al empezar a viralizarse el vídeo.

El proyecto no se termina aquí. Salva García seguirá esforzándose para que Josete tenga una vida mejor y un trabajo nuevo. Espera poder contarlo algún día en otro nuevo vídeo. Para lograrlo han abierto una cuenta de correo electrónico (elespiritudelaplaza@gmail.com) para quien quiera pueda mandarles alguna oferta laboral o un simple mensaje de ánimo para José Antonio.

Con información de http://www.lavanguardia.com/



Una transformación de look que te dejará con la boca abierta, de vagabundo a hipster
2017-03-16 18:27:10 | Leído 1071 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Conoce ´La casa de las brujas´ de México Conoce ´La casa de las brujas´ de México
VIDEO: Fuerte pelea entre reos y policias VIDEO: Fuerte pelea entre reos y policias