Mundo

Un asteroide pasará cerca de la tierra, la NASA explica sus riesgos




Denominado 2014 JO25, la NASA lo describió como “potencialmente peligroso”. Será el objeto que más se acerque al planeta en los últimos 10 años. Un especialista explicó a Infobae los detalles de este fenómeno y cómo podrá verse.

El 2014 JO25 atravesará la Tierra a 1,8 millones de kilómetros (iStock)


En mayo de 2014, astrónomos del Catalina Sky Survey, un proyecto diseñado para observar objetos que se acercarán a la Tierra, divisó un asteroide con gran potencial de aproximación. Pasaron tres años y hoy el 2014 JO25 atravesará el planeta a la distancia más cercana de la década, a 1,8 millones de kilómetros, 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El asteroide en cuestión llamó la atención, además de por su cercanía, por sus enormes dimensiones. Tiene 650 metros de diámetro y mide 1,4 kilómetros. Los objetos espaciales son de dos tipos: rocosos -formados por silicatos- y ferrosos, con alto contenido de hierro, aunque también puede haber una composición mixta. "El 2014 JO25 parece ser rocoso, aunque posiblemente en su interior albergue también metales. Por ahora se sabe muy poco más acerca de sus propiedades físicas, a pesar de que su trayectoria es bien conocida", describió a Infobae el doctor Gustavo Romero, investigador superior del CONICET y profesor titular de Astrofísica Relativista en la UNLP.

El asteroide tiene 650 metros de diámetro y mide 1,4 kilómetros (iStock)
El asteroide tiene 650 metros de diámetro y mide 1,4 kilómetros (iStock)

El 2014 JO25 hoy se convertirá en el asteroide de viaje más cercano a la Tierra en la última década. De hecho, la NASA lo catalogó como "posiblemente peligroso" y la denominación encendió las alarmas; pero ¿qué quiere decir tal calificación?

"En astronomía se denomina 'asteroide potencialmente peligroso' a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 unidades astronómicas. O sea, que pasan a menos del 5% de la distancia que separa la Tierra del Sol", explicó Romero. "Sin embargo, los 1,8 millones de kilómetros no representan un peligro para la Tierra", enfatizó.

En este caso, el riesgo de colisión con la Tierra es inexistente. De cualquier modo, es un fenómeno recurrente. "Meteoroides colisionan permanentemente con la Tierra. Los más pequeños no llegan a la superficie porque se incineran en la atmósfera por fricción. Los más grandes y, en especial, los ferrosos llegan a la superficie como meteoritos", señaló el especialista.

A lo largo de la historia, hubo múltiples colisiones y, según Romero, las habrá en el futuro. "La extinción masiva del Cretácico-Paleógeno fue probablemente debida al impacto de un asteroide, así como la extinción gigante del Pérmico que mató a más del 90% de las especies y seres vivos. Los impactos que producen destrucción masiva son raros, ocurren cada varios millones de años aproximadamente", puntualizó.

En este caso, no hay riesgo de colisión (iStock)
En este caso, no hay riesgo de colisión (iStock)

Sin embargo, hay otros de menor intensidad, los cuales causan daños locales moderados, que son más habituales. Denominada colisión nivel 8, se presentan con una frecuencia imprecisa de entre 50 y 1000 años.

La última caída de cierta relevancia ocurrió el 15 de febrero de 2013 en los Montes Urales, de Rusia. Un gigante meteorito de casi 17 metros que pesaba poco menos de 10 mil toneladas provocó 1.200 heridos por su onda expansiva y daños económicos que superaron los 20 millones de euros. "Está claro que un programa de detección temprana y destrucción o desviación de asteroides es importante para la supervivencia de la humanidad", remarcó Romero.

Más allá de que el 2014 JO25 no implica ningún riesgo para el planeta, la NASA había estipulado un proyecto para entender cómo manipular objetos voladores. La misión consistía en enviar un asteroide al espacio al que le hubieran cortado una parte para, de ese modo, interpretar su comportamiento. Pese a las buenas intenciones, Donald Trump, ya asumido como presidente de Estados Unidos, canceló el proyecto.

Por Maximiliano Fernandez 18 de abril de 2017
mafernandez@infobae.com



Un asteroide pasará cerca de la tierra, la NASA explica sus riesgos
2017-04-19 08:30:36 | Leído 1028 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Stephen Bannon, la polémica mano derecha de Trump

El estratega en jefe del presidente de EU se consideró siempre un forastero, incluso había pronosticado que duraría unos 8 meses en la Casa Blanca, una marca que no alcanzó por un mes y dos días.



Ataque en Finlandia cobra la vida de 2 personas

Helsinki.- La policía finlandesa elevó hoy a dos las víctimas mortales en el ataque perpetrado por un hombre armado con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad de Turku (suroeste del país), que ha dejado heridas a otras siete personas. La ...



Constituyente de Maduro usurpa poderes del Parlamento

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro acordó por unanimidad asumir los poderes del Parlamento que es controlado por la oposición y que aseguró desconocerá lo que denunció como su "disolución" impuesta por el presidente Nicolás ...



Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht: Luisa Ortega

Señala que tienen detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron e involucran al mandatario venezolano. CARACAS, VENEZUELA (18/AGO/2017).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo ...



Ataques con cuchillo en Finlandia y Alemania dejan 3 muertos

Todavía con el dolor y el terror generados por el atropello que dejó este jueves al menos 13 muertos en Barcelona, nuevos ataques, que por el momento no han sido considerados terroristas, conmocionan al mundo y han dejado 3 muertos al momento.



Policía abate a 5 presuntos terroristas en España

Los Mossos d'Esquadra informaron que los presuntos miembros de la célula embistieron con un vehículo a varias personas en el centro de Cambrils. Más de Milenio. Los servicios de emergencia pidieron a la gente que no acuda a la zona en torno Atentado ...



Nicaragua ordena “buscar refugio” ante tormenta tropical Harvey en mar Caribe

Managua, 18 ago (EFE).- La Fuerza Naval de Nicaragua ordenó hoy a los capitanes de embarcaciones buscar puerto seguro y suspendió los zarpes en el mar Caribe, ante la presencia de la tormenta tropical Harvey. “Los capitanes que se encuentran en ...y más »



Sofocan incendio cerca del aeropuerto de Barcelona

Autoridades españolas dijeron que no hubo heridos, pero que por seguridad tuvieron que cerrar una de las 3 pistas de aterrizaje. Al lugar llegaron los bomberos, una ambulancia y un helicóptero.



Se lanza de segundo piso de plaza comercial y muere

Ciudad de México. - Un sujeto de alrededor de unos 45 años de edad, murió después de arrojarse al vacío desde el segundo piso de una plaza comercial de Naucalpan, Estado de México. De acuerdo al reporte de los paramédicos, el hombre falleció de ...



Se mofan en redes de felicitación priísta a veterinarios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó ayer una imagen para felicitar a los veterinarios en su día. Sin embargo, la imagen no causó la reacción esperada, pues en redes sociales, las personas comenzaron a cuestionar la lógica de la imagen.