Mundo

Un asteroide pasará cerca de la tierra, la NASA explica sus riesgos




Denominado 2014 JO25, la NASA lo describió como “potencialmente peligroso”. Será el objeto que más se acerque al planeta en los últimos 10 años. Un especialista explicó a Infobae los detalles de este fenómeno y cómo podrá verse.

El 2014 JO25 atravesará la Tierra a 1,8 millones de kilómetros (iStock)


En mayo de 2014, astrónomos del Catalina Sky Survey, un proyecto diseñado para observar objetos que se acercarán a la Tierra, divisó un asteroide con gran potencial de aproximación. Pasaron tres años y hoy el 2014 JO25 atravesará el planeta a la distancia más cercana de la década, a 1,8 millones de kilómetros, 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El asteroide en cuestión llamó la atención, además de por su cercanía, por sus enormes dimensiones. Tiene 650 metros de diámetro y mide 1,4 kilómetros. Los objetos espaciales son de dos tipos: rocosos -formados por silicatos- y ferrosos, con alto contenido de hierro, aunque también puede haber una composición mixta. "El 2014 JO25 parece ser rocoso, aunque posiblemente en su interior albergue también metales. Por ahora se sabe muy poco más acerca de sus propiedades físicas, a pesar de que su trayectoria es bien conocida", describió a Infobae el doctor Gustavo Romero, investigador superior del CONICET y profesor titular de Astrofísica Relativista en la UNLP.

El asteroide tiene 650 metros de diámetro y mide 1,4 kilómetros (iStock)
El asteroide tiene 650 metros de diámetro y mide 1,4 kilómetros (iStock)

El 2014 JO25 hoy se convertirá en el asteroide de viaje más cercano a la Tierra en la última década. De hecho, la NASA lo catalogó como "posiblemente peligroso" y la denominación encendió las alarmas; pero ¿qué quiere decir tal calificación?

"En astronomía se denomina 'asteroide potencialmente peligroso' a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 unidades astronómicas. O sea, que pasan a menos del 5% de la distancia que separa la Tierra del Sol", explicó Romero. "Sin embargo, los 1,8 millones de kilómetros no representan un peligro para la Tierra", enfatizó.

En este caso, el riesgo de colisión con la Tierra es inexistente. De cualquier modo, es un fenómeno recurrente. "Meteoroides colisionan permanentemente con la Tierra. Los más pequeños no llegan a la superficie porque se incineran en la atmósfera por fricción. Los más grandes y, en especial, los ferrosos llegan a la superficie como meteoritos", señaló el especialista.

A lo largo de la historia, hubo múltiples colisiones y, según Romero, las habrá en el futuro. "La extinción masiva del Cretácico-Paleógeno fue probablemente debida al impacto de un asteroide, así como la extinción gigante del Pérmico que mató a más del 90% de las especies y seres vivos. Los impactos que producen destrucción masiva son raros, ocurren cada varios millones de años aproximadamente", puntualizó.

En este caso, no hay riesgo de colisión (iStock)
En este caso, no hay riesgo de colisión (iStock)

Sin embargo, hay otros de menor intensidad, los cuales causan daños locales moderados, que son más habituales. Denominada colisión nivel 8, se presentan con una frecuencia imprecisa de entre 50 y 1000 años.

La última caída de cierta relevancia ocurrió el 15 de febrero de 2013 en los Montes Urales, de Rusia. Un gigante meteorito de casi 17 metros que pesaba poco menos de 10 mil toneladas provocó 1.200 heridos por su onda expansiva y daños económicos que superaron los 20 millones de euros. "Está claro que un programa de detección temprana y destrucción o desviación de asteroides es importante para la supervivencia de la humanidad", remarcó Romero.

Más allá de que el 2014 JO25 no implica ningún riesgo para el planeta, la NASA había estipulado un proyecto para entender cómo manipular objetos voladores. La misión consistía en enviar un asteroide al espacio al que le hubieran cortado una parte para, de ese modo, interpretar su comportamiento. Pese a las buenas intenciones, Donald Trump, ya asumido como presidente de Estados Unidos, canceló el proyecto.

Por Maximiliano Fernandez 18 de abril de 2017
mafernandez@infobae.com



Un asteroide pasará cerca de la tierra, la NASA explica sus riesgos
2017-04-19 08:30:36 | Leído 766 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Los niños mexicanos que cruzan el muro todos los días para ir a la escuela Los niños mexicanos que cruzan el muro todos los días para ir a la escuela
Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América

Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"

El pontífice, durante su visita a Egipto, aseguró que la religión no es la causa de conflictos, sino su solución, mientras que "los populismos demagógicos" no ayudan "a consolidar la paz". AFP. 07:24 AM Última actualización 02:42 PM. Etiquetas.



La economía de México resistió los primeros 100 días de Donald Trump

La economía mexicana pudo resistir los primeros cien días de gobierno del temperamental e incongruente Donald Trump, que un día amaga con sacar a EU del bloque comercial de América del Norte, pero que al siguiente recula esa decisión, no sin antes ...



Los grandes temas de los primeros 100 días del gobierno de Trump

Las promesas de anular y reemplazar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (ACA, por su sigla en inglés), la política doméstica clave del presidente Barack Obama, fue una de las principales de la campaña de Trump, pero también ha sido uno de los ...



Lula asegura que huelga general en Brasil tuvo un "éxito total"

El ex presidente dijo también que las promesas de que la situación económica del país podría mejorar después de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff, a mediados del año pasado, no se cumplieron. En declaraciones a la radio Red Brasil ...



Zidane y el Frente Nacional de Francia destapan la polémica

Zinedine Zidane, icono del futbol francés, llamó este viernes a "evitar al máximo" al Frente Nacional en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que enfrentará a la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen con el centrista ...



El Gobierno uruguayo emite recomendaciones ante casos de "Ballena Azul"

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay emitió hoy una serie de recomendaciones para prevenir nuevos casos del juego virtual conocido como "Ballena Azul", una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio.



Congreso de EU aprueba presupuesto provisional

La Cámara de Representantes de EU aprobó un acuerdo con el fin de evitar un paro en el gobierno federal; en la semana discutirán la ley de fondos para financiar agencias públicas. Más de Milenio. El presidente de EU, Donald Trump, creyó que sería más ...



Acopian seis toneladas de electrodomésticos

Las personas que deseen deshacerse de algún mueble o electrónico pueden llevar al área de Servicios Públicos sus aparatos tecnológicos. Armas, arma de fuego, pistola, balas, armamento, CLV Van 9 robos de armas y equipo a policías · Vecinos ...y más »



Con esculturas de hielo y canciones, conmemoran aniversario luctuoso de Regina Martínez

XALAPA, Ver. (apro).- En el quinto aniversario de la muerte de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, periodistas y artistas veracruzanos la recordaron con esculturas de hielo donde plasmaron su rostro. El crimen de Regina, perpetrado el 28 de ...



Doce sismos sacuden la costa chilena

Afectan el puerto de Valparaíso y comunidades aledañas. SANTIAGO DE CHILE, CHILE (28/ABR/2017).- Una decena de sismos afectaron el viernes al puerto chileno de Valparaíso y a comunidades aledañas, el más fuerte de seis grados Richter.y más »