Mundo

Tragedia del avión militar ruso Tupolev 154





En los últimos 15 años, este modelo de aeronave, fabricada en Rusia, registró siete accidente.

793 muertos en apenas 15 años. Ese es el trágico historial que registra el avión Tupolev 154, de fabricación rusa, que se estrelló este domingo en el mar Negro con 92 personas a bordo.

Sin embargo, también sufrió numerosos accidentes desde su creación a fines de la década de 1960.


Este modelo, cuyo aspecto es muy parecido al del Boeing 727, ha sido uno de los aviones más utilizados por los países del ex bloque de Europa del este dominado por la extinta URSS.

Con una longitud de 47,90 m, una altura de 11,40 m y una envergadura de 37,55 m, puede transportar entre 155 y 180 personas a una velocidad de crucero de 850 km/h y a unos 11.000 m de altitud con una autonomía de 4.000 km.

Rescatistas rusos trabajan en el Mar Negro
Rescatistas rusos trabajan en el Mar Negro

A continuación, un listado y detalles de los precedentes accidentes ocurridos en los últimos quince años a este modelo de avión ruso, del que se fabricaron un millar de ejemplares hasta 1994. La edad y el mantenimiento, a veces negligente, de los aparatos han sido frecuentemente criticados:

1 de enero de 2011: un Tupolev-154B de la compañía Kolavia, con 116 pasajeros y 8 tripulantes se prende fuego mientras carretea en la pista del aeropuerto de Surgut (noreste de los Urales). Tres personas murieron y unas cuarenta resultaron heridas. Hubo una prohibición temporal de vuelo para el modelo B del Tu-154.

4 de diciembre de 2010: un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo de un Tupolev Tu-154 provoca dos muertos y decenas de heridos. El avión había sufrido una avería en los motores a 9.000 metros de altitud poco después de haber decolado de otro aeropuerto de la capital rusa.

10 de abril de 2010: el jefe del Estado polaco, Lech Kaczynski, y varios altos responsables del país murieron en el accidente de un Tupolev 154 de la presidencia polaca, cerca de Smolensk en el oeste de Rusia, que provocó en total 96 muertos.

15 de julio de 2009: un Tupolev-154 de la compañía iraní Caspian Airlines que realizaba el trayecto Teherán-Ereván se estrelló en el norte de Irán, provocando la muerte de sus 168 pasajeros y miembros de la tripulación.

22 de agosto de 2006: un Tu 154 de la compañía rusa Pulkovo se estrelló en Ucrania provocando la muerte de las 170 personas que viajaban a bordo.

12 de febrero de 2002: 117 personas encontraron la muerte en Irán cuando un Tupolev 154 de una aerolínea interna se estrelló en un macizo montañoso en el suroeste del país.

3 de julio de 2001: un Tu-154 de la compañía VladivostokAvia se estrelló cerca del aeropuerto de Irkutsk (Siberia) a causa de un error de pilotaje, provocando 145 muertos.



Con información de AFP



Tragedia del avión militar ruso Tupolev 154
2016-12-26 09:40:33 | Leído 1699 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Mujer de 150 kilos mata a niña por sentarse sobre ella

Florida.- Una mujer de 150 kilogramos (325 libras) fue acusada de asesinato en Florida por matar a una niña de 9 años sentándose sobre ella como castigo, se informó el martes. Veronica Green Posey, de 64 años, fue arrestada y acusada de homicidio y ...



Tribunal Constitucional declara ilegal el referendo catalán

El Tribunal Constitucional de España sentenció el martes que el referendo independentista de Cataluña fue ilegal porque la ley regional que lo convocó era anticonstitucional. El Parlamento catalán sancionó la llamada “ley del referendo de ...



El sector energético sufrirá si no hay acuerdo en el TLCAN

El fin del tratado puede elevar los precios de los productos petrolíferos y del gas natural que México importa desde Estados Unidos. La dependencia del país vecino se ha elevado en los últimos años. Martes, 17 de octubre de 2017 a las 10:56 AM ...



Los más ricos de EU aumentan sus fortunas... pero no Donald Trump

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca se convirtió en el primer jefe de Estado estadounidense. Baja posiciones Cuando Trump llegó a la Casa Blanca se convirtió en el primer jefe de Estado estadounidense con una fortuna superior a los 1,000 mdd.



Liberan ciudad siria del control del EI

Beirut, Líbano (17 octubre 2017).- La ciudad siria de Raqqa ha sido liberada de milicianos del autodenominado Estado Islámico (EI), afirmó el martes un comandante de las fuerzas sirias con apoyo estadounidenses. El general de brigada, Talal Sillo, ...



Protestan en Cataluña por arresto de dirigentes catalanes

Cientos de personas participaron hoy en varias movilizaciones, mientras la capital catalana realiza un paro de actividades en protesta por el ingreso en prisión de los dirigentes de agrupaciones sociales independentistas de Cataluña, Jordi Sánchez y ...y más »



'Ofelia' deja al menos tres muertos en Irlanda

La tormenta tropical, que dejó a cientos de miles de irlandeses sin electricidad tras derribar árboles y postes, afecta a Escocia y el norte de Inglaterra. Más de Milenio. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ...



El doloroso mensaje del hijo de periodista asesinada en Malta

La Valeta, (AFP) - El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este martes al gobierno maltés de complicidad en su muerte. "Ustedes son cómplices, son responsables", dijo en ...



UE pide transparencia en resultados electorales de Venezuela

La Unión Europea dijo que el poder electoral venezolano debe demostrar la transparencia del proceso y publicar los datos, así como la tabulación de las elecciones regionales del domingo. Más de Milenio. Organización de las Naciones Unidas para la ...



Se elevan a 53 los muertos en ataque contra la Policía afgana

Al menos 53 personas murieron este martes, entre ellas 25 civiles y siete atacantes, y otras 158 resultaron heridas en un ataque talibán contra una importante instalación de la Policía en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán. El ...