Mundo

Tragedia del avión militar ruso Tupolev 154





En los últimos 15 años, este modelo de aeronave, fabricada en Rusia, registró siete accidente.

793 muertos en apenas 15 años. Ese es el trágico historial que registra el avión Tupolev 154, de fabricación rusa, que se estrelló este domingo en el mar Negro con 92 personas a bordo.

Sin embargo, también sufrió numerosos accidentes desde su creación a fines de la década de 1960.


Este modelo, cuyo aspecto es muy parecido al del Boeing 727, ha sido uno de los aviones más utilizados por los países del ex bloque de Europa del este dominado por la extinta URSS.

Con una longitud de 47,90 m, una altura de 11,40 m y una envergadura de 37,55 m, puede transportar entre 155 y 180 personas a una velocidad de crucero de 850 km/h y a unos 11.000 m de altitud con una autonomía de 4.000 km.

Rescatistas rusos trabajan en el Mar Negro
Rescatistas rusos trabajan en el Mar Negro

A continuación, un listado y detalles de los precedentes accidentes ocurridos en los últimos quince años a este modelo de avión ruso, del que se fabricaron un millar de ejemplares hasta 1994. La edad y el mantenimiento, a veces negligente, de los aparatos han sido frecuentemente criticados:

1 de enero de 2011: un Tupolev-154B de la compañía Kolavia, con 116 pasajeros y 8 tripulantes se prende fuego mientras carretea en la pista del aeropuerto de Surgut (noreste de los Urales). Tres personas murieron y unas cuarenta resultaron heridas. Hubo una prohibición temporal de vuelo para el modelo B del Tu-154.

4 de diciembre de 2010: un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo de un Tupolev Tu-154 provoca dos muertos y decenas de heridos. El avión había sufrido una avería en los motores a 9.000 metros de altitud poco después de haber decolado de otro aeropuerto de la capital rusa.

10 de abril de 2010: el jefe del Estado polaco, Lech Kaczynski, y varios altos responsables del país murieron en el accidente de un Tupolev 154 de la presidencia polaca, cerca de Smolensk en el oeste de Rusia, que provocó en total 96 muertos.

15 de julio de 2009: un Tupolev-154 de la compañía iraní Caspian Airlines que realizaba el trayecto Teherán-Ereván se estrelló en el norte de Irán, provocando la muerte de sus 168 pasajeros y miembros de la tripulación.

22 de agosto de 2006: un Tu 154 de la compañía rusa Pulkovo se estrelló en Ucrania provocando la muerte de las 170 personas que viajaban a bordo.

12 de febrero de 2002: 117 personas encontraron la muerte en Irán cuando un Tupolev 154 de una aerolínea interna se estrelló en un macizo montañoso en el suroeste del país.

3 de julio de 2001: un Tu-154 de la compañía VladivostokAvia se estrelló cerca del aeropuerto de Irkutsk (Siberia) a causa de un error de pilotaje, provocando 145 muertos.



Con información de AFP



Tragedia del avión militar ruso Tupolev 154
2016-12-26 09:40:33 | Leído 1650 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Stephen Bannon, la polémica mano derecha de Trump

El estratega en jefe del presidente de EU se consideró siempre un forastero, incluso había pronosticado que duraría unos 8 meses en la Casa Blanca, una marca que no alcanzó por un mes y dos días.



Ataque en Finlandia cobra la vida de 2 personas

Helsinki.- La policía finlandesa elevó hoy a dos las víctimas mortales en el ataque perpetrado por un hombre armado con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad de Turku (suroeste del país), que ha dejado heridas a otras siete personas. La ...



Constituyente de Maduro usurpa poderes del Parlamento

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro acordó por unanimidad asumir los poderes del Parlamento que es controlado por la oposición y que aseguró desconocerá lo que denunció como su "disolución" impuesta por el presidente Nicolás ...



Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht: Luisa Ortega

Señala que tienen detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron e involucran al mandatario venezolano. CARACAS, VENEZUELA (18/AGO/2017).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo ...



Ataques con cuchillo en Finlandia y Alemania dejan 3 muertos

Todavía con el dolor y el terror generados por el atropello que dejó este jueves al menos 13 muertos en Barcelona, nuevos ataques, que por el momento no han sido considerados terroristas, conmocionan al mundo y han dejado 3 muertos al momento.



Policía abate a 5 presuntos terroristas en España

Los Mossos d'Esquadra informaron que los presuntos miembros de la célula embistieron con un vehículo a varias personas en el centro de Cambrils. Más de Milenio. Los servicios de emergencia pidieron a la gente que no acuda a la zona en torno Atentado ...



Nicaragua ordena “buscar refugio” ante tormenta tropical Harvey en mar Caribe

Managua, 18 ago (EFE).- La Fuerza Naval de Nicaragua ordenó hoy a los capitanes de embarcaciones buscar puerto seguro y suspendió los zarpes en el mar Caribe, ante la presencia de la tormenta tropical Harvey. “Los capitanes que se encuentran en ...y más »



Sofocan incendio cerca del aeropuerto de Barcelona

Autoridades españolas dijeron que no hubo heridos, pero que por seguridad tuvieron que cerrar una de las 3 pistas de aterrizaje. Al lugar llegaron los bomberos, una ambulancia y un helicóptero.



Se lanza de segundo piso de plaza comercial y muere

Ciudad de México. - Un sujeto de alrededor de unos 45 años de edad, murió después de arrojarse al vacío desde el segundo piso de una plaza comercial de Naucalpan, Estado de México. De acuerdo al reporte de los paramédicos, el hombre falleció de ...



Se mofan en redes de felicitación priísta a veterinarios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó ayer una imagen para felicitar a los veterinarios en su día. Sin embargo, la imagen no causó la reacción esperada, pues en redes sociales, las personas comenzaron a cuestionar la lógica de la imagen.