Mundo

Tragedia del avión militar ruso Tupolev 154





En los últimos 15 años, este modelo de aeronave, fabricada en Rusia, registró siete accidente.

793 muertos en apenas 15 años. Ese es el trágico historial que registra el avión Tupolev 154, de fabricación rusa, que se estrelló este domingo en el mar Negro con 92 personas a bordo.

Sin embargo, también sufrió numerosos accidentes desde su creación a fines de la década de 1960.


Este modelo, cuyo aspecto es muy parecido al del Boeing 727, ha sido uno de los aviones más utilizados por los países del ex bloque de Europa del este dominado por la extinta URSS.

Con una longitud de 47,90 m, una altura de 11,40 m y una envergadura de 37,55 m, puede transportar entre 155 y 180 personas a una velocidad de crucero de 850 km/h y a unos 11.000 m de altitud con una autonomía de 4.000 km.

Rescatistas rusos trabajan en el Mar Negro
Rescatistas rusos trabajan en el Mar Negro

A continuación, un listado y detalles de los precedentes accidentes ocurridos en los últimos quince años a este modelo de avión ruso, del que se fabricaron un millar de ejemplares hasta 1994. La edad y el mantenimiento, a veces negligente, de los aparatos han sido frecuentemente criticados:

1 de enero de 2011: un Tupolev-154B de la compañía Kolavia, con 116 pasajeros y 8 tripulantes se prende fuego mientras carretea en la pista del aeropuerto de Surgut (noreste de los Urales). Tres personas murieron y unas cuarenta resultaron heridas. Hubo una prohibición temporal de vuelo para el modelo B del Tu-154.

4 de diciembre de 2010: un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo de un Tupolev Tu-154 provoca dos muertos y decenas de heridos. El avión había sufrido una avería en los motores a 9.000 metros de altitud poco después de haber decolado de otro aeropuerto de la capital rusa.

10 de abril de 2010: el jefe del Estado polaco, Lech Kaczynski, y varios altos responsables del país murieron en el accidente de un Tupolev 154 de la presidencia polaca, cerca de Smolensk en el oeste de Rusia, que provocó en total 96 muertos.

15 de julio de 2009: un Tupolev-154 de la compañía iraní Caspian Airlines que realizaba el trayecto Teherán-Ereván se estrelló en el norte de Irán, provocando la muerte de sus 168 pasajeros y miembros de la tripulación.

22 de agosto de 2006: un Tu 154 de la compañía rusa Pulkovo se estrelló en Ucrania provocando la muerte de las 170 personas que viajaban a bordo.

12 de febrero de 2002: 117 personas encontraron la muerte en Irán cuando un Tupolev 154 de una aerolínea interna se estrelló en un macizo montañoso en el suroeste del país.

3 de julio de 2001: un Tu-154 de la compañía VladivostokAvia se estrelló cerca del aeropuerto de Irkutsk (Siberia) a causa de un error de pilotaje, provocando 145 muertos.



Con información de AFP



Tragedia del avión militar ruso Tupolev 154
2016-12-26 09:40:33 | Leído 1555 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Los niños mexicanos que cruzan el muro todos los días para ir a la escuela Los niños mexicanos que cruzan el muro todos los días para ir a la escuela
Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América

Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"

El pontífice, durante su visita a Egipto, aseguró que la religión no es la causa de conflictos, sino su solución, mientras que "los populismos demagógicos" no ayudan "a consolidar la paz". AFP. 07:24 AM Última actualización 02:42 PM. Etiquetas.



La economía de México resistió los primeros 100 días de Donald Trump

La economía mexicana pudo resistir los primeros cien días de gobierno del temperamental e incongruente Donald Trump, que un día amaga con sacar a EU del bloque comercial de América del Norte, pero que al siguiente recula esa decisión, no sin antes ...



Los grandes temas de los primeros 100 días del gobierno de Trump

Las promesas de anular y reemplazar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (ACA, por su sigla en inglés), la política doméstica clave del presidente Barack Obama, fue una de las principales de la campaña de Trump, pero también ha sido uno de los ...



Lula asegura que huelga general en Brasil tuvo un "éxito total"

El ex presidente dijo también que las promesas de que la situación económica del país podría mejorar después de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff, a mediados del año pasado, no se cumplieron. En declaraciones a la radio Red Brasil ...



Zidane y el Frente Nacional de Francia destapan la polémica

Zinedine Zidane, icono del futbol francés, llamó este viernes a "evitar al máximo" al Frente Nacional en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que enfrentará a la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen con el centrista ...



El Gobierno uruguayo emite recomendaciones ante casos de "Ballena Azul"

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay emitió hoy una serie de recomendaciones para prevenir nuevos casos del juego virtual conocido como "Ballena Azul", una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio.



Congreso de EU aprueba presupuesto provisional

La Cámara de Representantes de EU aprobó un acuerdo con el fin de evitar un paro en el gobierno federal; en la semana discutirán la ley de fondos para financiar agencias públicas. Más de Milenio. El presidente de EU, Donald Trump, creyó que sería más ...



Acopian seis toneladas de electrodomésticos

Las personas que deseen deshacerse de algún mueble o electrónico pueden llevar al área de Servicios Públicos sus aparatos tecnológicos. Armas, arma de fuego, pistola, balas, armamento, CLV Van 9 robos de armas y equipo a policías · Vecinos ...y más »



Con esculturas de hielo y canciones, conmemoran aniversario luctuoso de Regina Martínez

XALAPA, Ver. (apro).- En el quinto aniversario de la muerte de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, periodistas y artistas veracruzanos la recordaron con esculturas de hielo donde plasmaron su rostro. El crimen de Regina, perpetrado el 28 de ...



Doce sismos sacuden la costa chilena

Afectan el puerto de Valparaíso y comunidades aledañas. SANTIAGO DE CHILE, CHILE (28/ABR/2017).- Una decena de sismos afectaron el viernes al puerto chileno de Valparaíso y a comunidades aledañas, el más fuerte de seis grados Richter.y más »