Mundo

Testimonio de los sobrevivientes del LAMIA




Antes de colisionar "muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar"


Erwin Tumirí sobreviviente avión que se estrelló con el equipo Chapecoense de Brasil. 
Tomada del Facebook de Erwin Tumirí

Erwin Tumirí fue uno de los últimos sobrevivientes en aparecer entre los escombros del avión RJ85 que se estrelló este lunes en el municipio de La Unión, y que transportaba a los jugadores del equipo Chapecoense de Brasil.


Turimí, quien hacía parte de la tripulación como técnico aeronáutico, fue trasladado a la clínica Somer de Rionegro, donde se encuentra estable y consciente con apenas algunas lesiones en los tejidos blandos del antebrazo y el mentón que no comprometen su vida.

El técnico de la aerolínea LaMia dijo mientras era rescatado que sobrevivió porque siguió los protocolos de seguridad, según publicaron los periodistas de Fox Sports Argentina:

“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.



Por su parte, Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente, le dijo a Víctor Marulanda, director deportivo del Atlético Nacional, que tanto ella como Tumirí viajaban en la parte trasera del avión cuando colisionó en un sitio conocido como Cerro El Gordo, pasadas las 10 de la noche de este lunes.

La azafata de 28 años fue la segunda persona rescatada y trasladada con vida a un centro asistencial de la zona. Ximena Suárez Otterburg reside en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, lugar de donde partió el avión siniestrado, según la información de su cuenta de Facebook.

El reporte médico de la clínica Somer, a donde fue trasladada, da cuenta de que la mujer está estable y consciente, y apenas tiene laceraciones en una pierna. Ximena se recurpera en una de las habitaciones de la clínica.

El accidente dejó en total 71 víctimas mortales y seis heridos, entre los que hay tres jugadores del Chapecoense, dos tripulantes y un periodista.

Familiares de víctimas del accidente del Chapecoense recibirán atención prioritaria

Las autoridades colombianas esperaban en la noche de este martes dos vuelos procedentes de Brasil con familiares de las víctimas del accidente aéreo de este lunes en el que perdieron la vida 71 personas y otras seis más resultaron heridas, la mayoría miembros del equipo de fútbol Atlético Chapecoense.

De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía de Medellín, se esperan dos vuelos en los que arribarán cerca de 190 personas y "posteriormente llegarán dos aviones Hércules solo con la tripulación, con el propósito de llevar de vuelta a Brasil los féretros de las víctimas mortales”. 

La Administración Municipal también aseguró que en las horas de la tarde se gestionó la ayuda voluntaria de sicólogos y traductores que se dijo trabajarían en pareja para recibir a las familias a su llegada y permanecer con ellas hasta que regresaran a Brasil. 
La Aerocivil confirmó que el acompañamiento se hará en los puntos de atención prioritaria para estas familias en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, “ese punto se atenderá no solo a los familiares de las víctimas del siniestro sino también a los medios de comunicación y demás personal que llegue en las próximas horas al país provenientes de Brasil”. 

Los familiares serán trasladados directamente a hoteles. “En cada momento estarán asesorados y acompañados en lo concerniente con los trámites en Medicina Legal, procesos de funeraria y repatriación. Con el Consulado de Brasil hay cruce de información sobre la normativa para el proceso de repatriación de las personas fallecidas”, confirmó la Alcaldía. 

Por su parte la Aerocivil precisó que ahora adelanta, con expertos nacionales e internacionales del sector aeronáutico la investigación, “a partir de las cajas negras de la aeronave y de las pruebas técnicas, documentales y de rigor establecidas para este tipo de situaciones, buscará en el menor tiempo posible tener los resultados que permitan establecer las causas de esta lamentable tragedia”. 

Finalmente hicieron un llamado a la prudencia, a evitar difundir rumores y especulaciones, “que generan incertidumbre y desinformación”, concluyeron desde la Aerocivil. 

Fuente: http://www.elpais.com.co/



Testimonio de los sobrevivientes del LAMIA
2016-11-30 09:31:25 | Leído 1790 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Un joven de 17 años fue asesinado en Caracas y es el muerto 91 desde que comenzó la represión chavista en abril Un joven de 17 años fue asesinado en Caracas y es el muerto 91 desde que comenzó la represión chavista en abril
Murió Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo preso un año en Corea del Norte Murió Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo preso un año en Corea del Norte

CIA advirtió a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump

La CIA advirtió al entonces presidente Barack Obama, en agosto de 2016, que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado piratear al Partido Demócrata con el fin de perjudicar a Hillary Clinton y ayudar a Donald Trump, publicó este viernes The ...



Dramático incendio en almacén desnuda informalidad en Perú

César Herrera, tío de otro desaparecido llamado Jovi Herrera, dijo a la prensa que su sobrino, de 21 años, lo llamó por teléfono. "Me decía ayúdame, voy a morir, pidan la llave, pero no sabíamos a quién pedirle". Foto: AP. 0. 0. 0. Enviar. Ampliar ...



Santos asegura que las FARC 'dejan de existir' este viernes

El presidente de Colombia destaca la entrega total de armas a la ONU. PARÍS, FRANCIA (23/JUN/2017).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en París que la ONU anunciará este viernes que las FARC entregaron "el 100% de sus armas" ...



Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres

La policía británica dijo que el fuego no fue deliberado y que se produjo en un refrigerador, cuyo modelo será sometido a diversos exámenes independientes, según la orden del Gobierno. Bloomberg. 08:22 AM Última actualización 12:07 PM. Etiquetas.



Arabia Saudita, Emiratos, Bahrein y Egipto dan lista de demandas a Qatar

El país árabe recibió una lista de 13 demandas, entre ellas, cerrar la red de medios Al Jazeera. Además recibió un plazo de 10 días para cumplir con las peticiones. Viernes, 23 de junio de 2017 a las 1:17 PM. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, ...



VENEZUELA: ¿Qué pretenden esconder los militares tras asesinato de Vallenilla?

El Estimulo / En la noche del jueves un fiscal militar no permitió el ingreso ni de fiscales civiles, ni de funcionarios de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de derechos Fundamentales del Ministerio Público a la sala de autopsias donde ...y más »



¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa

El expremier italiano fue cuestionado sobre las comparaciones con el presidente Trump a lo que respondió que le gusta la esposa de éste, Melania por su belleza, estilo y encanto. Reuters. 02:36 PM Última actualización 02:38 PM. Etiquetas. TTV · Silvio ...



Les prohíben usar short y, ante el calor, van en falda a la escuela

Unos 30 adolescentes en Reino Unido fueron a la escuela vestidos con falda en protesta por haberles prohibido usar short a pesar del intenso calor registrado en los últimos días en el país europeo. ADVERTISING. inRead invented by Teads. Los alumnos ...



Nuevo ministro peruano de Economía promete reactivación, empleo e inversiones

El nuevo ministro de Economía de Perú, Fernando Zavala, nombrado hoy en reemplazo de Alfredo Thorne, quien renunció tras perder la confianza del Congreso, anunció que las primeras tareas de su gestión serán la "reactivación, empleo y acelerar la ...



Tras dos años, declara líder del SNTE por caso Gordillo

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. 22/06/2017. 22:18. Teresa Moreno. México. -A +A. Después de dos años, el presidente y secretario general del Sindicato Nacional de ...