Mundo

Testimonio de los sobrevivientes del LAMIA




Antes de colisionar "muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar"


Erwin Tumirí sobreviviente avión que se estrelló con el equipo Chapecoense de Brasil. 
Tomada del Facebook de Erwin Tumirí

Erwin Tumirí fue uno de los últimos sobrevivientes en aparecer entre los escombros del avión RJ85 que se estrelló este lunes en el municipio de La Unión, y que transportaba a los jugadores del equipo Chapecoense de Brasil.


Turimí, quien hacía parte de la tripulación como técnico aeronáutico, fue trasladado a la clínica Somer de Rionegro, donde se encuentra estable y consciente con apenas algunas lesiones en los tejidos blandos del antebrazo y el mentón que no comprometen su vida.

El técnico de la aerolínea LaMia dijo mientras era rescatado que sobrevivió porque siguió los protocolos de seguridad, según publicaron los periodistas de Fox Sports Argentina:

“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.



Por su parte, Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente, le dijo a Víctor Marulanda, director deportivo del Atlético Nacional, que tanto ella como Tumirí viajaban en la parte trasera del avión cuando colisionó en un sitio conocido como Cerro El Gordo, pasadas las 10 de la noche de este lunes.

La azafata de 28 años fue la segunda persona rescatada y trasladada con vida a un centro asistencial de la zona. Ximena Suárez Otterburg reside en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, lugar de donde partió el avión siniestrado, según la información de su cuenta de Facebook.

El reporte médico de la clínica Somer, a donde fue trasladada, da cuenta de que la mujer está estable y consciente, y apenas tiene laceraciones en una pierna. Ximena se recurpera en una de las habitaciones de la clínica.

El accidente dejó en total 71 víctimas mortales y seis heridos, entre los que hay tres jugadores del Chapecoense, dos tripulantes y un periodista.

Familiares de víctimas del accidente del Chapecoense recibirán atención prioritaria

Las autoridades colombianas esperaban en la noche de este martes dos vuelos procedentes de Brasil con familiares de las víctimas del accidente aéreo de este lunes en el que perdieron la vida 71 personas y otras seis más resultaron heridas, la mayoría miembros del equipo de fútbol Atlético Chapecoense.

De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía de Medellín, se esperan dos vuelos en los que arribarán cerca de 190 personas y "posteriormente llegarán dos aviones Hércules solo con la tripulación, con el propósito de llevar de vuelta a Brasil los féretros de las víctimas mortales”. 

La Administración Municipal también aseguró que en las horas de la tarde se gestionó la ayuda voluntaria de sicólogos y traductores que se dijo trabajarían en pareja para recibir a las familias a su llegada y permanecer con ellas hasta que regresaran a Brasil. 
La Aerocivil confirmó que el acompañamiento se hará en los puntos de atención prioritaria para estas familias en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, “ese punto se atenderá no solo a los familiares de las víctimas del siniestro sino también a los medios de comunicación y demás personal que llegue en las próximas horas al país provenientes de Brasil”. 

Los familiares serán trasladados directamente a hoteles. “En cada momento estarán asesorados y acompañados en lo concerniente con los trámites en Medicina Legal, procesos de funeraria y repatriación. Con el Consulado de Brasil hay cruce de información sobre la normativa para el proceso de repatriación de las personas fallecidas”, confirmó la Alcaldía. 

Por su parte la Aerocivil precisó que ahora adelanta, con expertos nacionales e internacionales del sector aeronáutico la investigación, “a partir de las cajas negras de la aeronave y de las pruebas técnicas, documentales y de rigor establecidas para este tipo de situaciones, buscará en el menor tiempo posible tener los resultados que permitan establecer las causas de esta lamentable tragedia”. 

Finalmente hicieron un llamado a la prudencia, a evitar difundir rumores y especulaciones, “que generan incertidumbre y desinformación”, concluyeron desde la Aerocivil. 

Fuente: http://www.elpais.com.co/



Testimonio de los sobrevivientes del LAMIA
2016-11-30 09:31:25 | Leído 2005 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Brasil arrestó al presunto jefe del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación Brasil arrestó al presunto jefe del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación
Racionan la venta de gasolina en 5 estados de Venezuela Racionan la venta de gasolina en 5 estados de Venezuela


Hallan a 12 hermanos encadenados y hambrientos en casa de California

Medios de comunicación cubren la noticia de los 13 hermanos que estaban encadenados y hambrientos en una casa de California. Sus padres, David Turpin y su esposa Louise, fueron arrestados este lunes por tortura. Foto Afp. Los Ángeles. Doce hermanos ...



El origen de las cinco canciones más conocidas de The Cranberries

La cantante del grupo irlandés Dolores O'Riordan ha fallecido el 15 de enero y ha dejado como legado algunos de los éxitos más famosos del grupo como Zombie o Dreams. El origen de las cinco canciones más conocidas de The Cranberries The Cranberries ...y más »



Hijos de Martin Luther King critican a Trump por comentarios racistas

Martin Luther King III critica los comentarios racistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP. Los hijos de Martin Luther King Jr. y el pastor de una iglesia de Atlanta en la que predicó censuraron las afirmaciones que el presidente Donald ...



Salgan a las calles: último mensaje de piloto que desafió a Maduro

Durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, Oscar Pérez publicó una serie de videos, uno de ellos a los habitantes del país en el que les dijo que era hora de que fueran libres. Más de Milenio. El republicano se ha rodeado de funcionarios ...



Ha subido para Trump el costo político de dejar el TLCAN: CCE

El riesgo de que EU salga del acuerdo sigue, pero el cabildeo de la IP mexicana con gobernadores, congresistas y empresarios estadounidenses ha posicionado la importancia del acuerdo, dice el miembro del CCE. Avatar de Lilia González. Lilia González 16 ...



Acuchillan a 15 en escuela rusa

Moscú— Quince personas resultaron heridas en un incidente con un cuchillo en una escuela de Perm, en los Urales, según dijeron ayer las autoridades rusas. El incidente comenzó con una pelea con un cuchillo entre dos alumnos, y profesores y otros ...



Trump regresa a Washington rodeado de la polémica

Miami.- El presidente Donald Trunmp partió hoy de regreso a Washington desde el aeropuerto internacional de Palm Beach, localidad de Florida donde pasó el fin de semana junto a su esposa Melania y su hijo menor, Barron. Las cámaras de televisión ...



​Reportan explosión en edificio de Bélgica; descartan terrorismo

Al menos una decena de personas han resultado heridas en la ciudad belga de Amberes tras registrarse una explosión en un edificio por causas todavía desconocidas, informó la Policía. Según las primeras informaciones, se descarta un atentado terrorista ...



Yakutia: la gélida región en la que se te congelan hasta las pestañas

Al norte de Siberia, varias ciudades viven con temperaturas bajo cero. En los últimos días, algunas registraron hasta -62°. En la ciudad de Oymyakon la temperatura llegó a los -62°. La región de Yakutia, en Rusia, volvió a mostrar las condiciones ...



Las increíbles imágenes del auto que se incrustó en un segundo piso

SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) - Dos personas conservaron la vida el domingo luego de que el automóvil que conducían se elevó por los aires y se estrelló contra el segundo piso del consultorio de un dentista en el sur de California, informaron las ...