Mundo

Testimonio de los sobrevivientes del LAMIA




Antes de colisionar "muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar"


Erwin Tumirí sobreviviente avión que se estrelló con el equipo Chapecoense de Brasil. 
Tomada del Facebook de Erwin Tumirí

Erwin Tumirí fue uno de los últimos sobrevivientes en aparecer entre los escombros del avión RJ85 que se estrelló este lunes en el municipio de La Unión, y que transportaba a los jugadores del equipo Chapecoense de Brasil.


Turimí, quien hacía parte de la tripulación como técnico aeronáutico, fue trasladado a la clínica Somer de Rionegro, donde se encuentra estable y consciente con apenas algunas lesiones en los tejidos blandos del antebrazo y el mentón que no comprometen su vida.

El técnico de la aerolínea LaMia dijo mientras era rescatado que sobrevivió porque siguió los protocolos de seguridad, según publicaron los periodistas de Fox Sports Argentina:

“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.



Por su parte, Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente, le dijo a Víctor Marulanda, director deportivo del Atlético Nacional, que tanto ella como Tumirí viajaban en la parte trasera del avión cuando colisionó en un sitio conocido como Cerro El Gordo, pasadas las 10 de la noche de este lunes.

La azafata de 28 años fue la segunda persona rescatada y trasladada con vida a un centro asistencial de la zona. Ximena Suárez Otterburg reside en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, lugar de donde partió el avión siniestrado, según la información de su cuenta de Facebook.

El reporte médico de la clínica Somer, a donde fue trasladada, da cuenta de que la mujer está estable y consciente, y apenas tiene laceraciones en una pierna. Ximena se recurpera en una de las habitaciones de la clínica.

El accidente dejó en total 71 víctimas mortales y seis heridos, entre los que hay tres jugadores del Chapecoense, dos tripulantes y un periodista.

Familiares de víctimas del accidente del Chapecoense recibirán atención prioritaria

Las autoridades colombianas esperaban en la noche de este martes dos vuelos procedentes de Brasil con familiares de las víctimas del accidente aéreo de este lunes en el que perdieron la vida 71 personas y otras seis más resultaron heridas, la mayoría miembros del equipo de fútbol Atlético Chapecoense.

De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía de Medellín, se esperan dos vuelos en los que arribarán cerca de 190 personas y "posteriormente llegarán dos aviones Hércules solo con la tripulación, con el propósito de llevar de vuelta a Brasil los féretros de las víctimas mortales”. 

La Administración Municipal también aseguró que en las horas de la tarde se gestionó la ayuda voluntaria de sicólogos y traductores que se dijo trabajarían en pareja para recibir a las familias a su llegada y permanecer con ellas hasta que regresaran a Brasil. 
La Aerocivil confirmó que el acompañamiento se hará en los puntos de atención prioritaria para estas familias en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, “ese punto se atenderá no solo a los familiares de las víctimas del siniestro sino también a los medios de comunicación y demás personal que llegue en las próximas horas al país provenientes de Brasil”. 

Los familiares serán trasladados directamente a hoteles. “En cada momento estarán asesorados y acompañados en lo concerniente con los trámites en Medicina Legal, procesos de funeraria y repatriación. Con el Consulado de Brasil hay cruce de información sobre la normativa para el proceso de repatriación de las personas fallecidas”, confirmó la Alcaldía. 

Por su parte la Aerocivil precisó que ahora adelanta, con expertos nacionales e internacionales del sector aeronáutico la investigación, “a partir de las cajas negras de la aeronave y de las pruebas técnicas, documentales y de rigor establecidas para este tipo de situaciones, buscará en el menor tiempo posible tener los resultados que permitan establecer las causas de esta lamentable tragedia”. 

Finalmente hicieron un llamado a la prudencia, a evitar difundir rumores y especulaciones, “que generan incertidumbre y desinformación”, concluyeron desde la Aerocivil. 

Fuente: http://www.elpais.com.co/



Testimonio de los sobrevivientes del LAMIA
2016-11-30 09:31:25 | Leído 1847 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Felipe VI encabeza minuto de silencio por víctimas en Barcelona

Lo acompañan el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. MADRID, ESPAÑA (18/AGO/2017).- El rey Felipe VI encabezó la concentración de un minuto de silencio que autoridades del ...



No hay mexicanos entre las víctimas de los ataques en Barcelona

La cónsul de México en Barcelona, María Carmen Oñate Muñoz, confirmó que no hay mexicanos entre las víctimas por el atropellamiento en Barcelona, España. Notimex. Ago 18, 2017 |. 7:26. Compartir. Facebook · Twitter · Linkedin · Enviar. Imprimir.



Lo que se sabe de las víctimas del ataque de Barcelona

Ciudadanos de al menos 34 países resultaron muertos o heridos en el ataque este jueves en Las Ramblas de Barcelona, informaron las autoridades catalanas. En el "atropello masivo" llevado a cabo en Las Ramblas por una persona con una furgoneta y ...



¿Por qué los CEO abandonaron a Trump?

Los comentarios del presidente de Estados Unidos sobre las protestas en Virginia fueron la gota que derramó el vaso y los que convencieron a casi todos los líderes empresariales de que tenían que terminar la asociación con él. Ed Crooks y David Crow.y más »



Venezuela va hacia la tiranía luego que la Constituyente podría decidir candidatos

La posibilidad de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tome la facultad para aprobar o desaprobar a ciudadanos que se postulen para alguna de las gubernaturas en juego este año, muestra que Venezuela va hacia la tiranía, de acuerdo con el ...



Accidente en Segundo Piso de Periférico trastoca la vialidad

Dos automóviles se accidentaron en el sentido que va de sur a norte. Bomberos se encuentran laborando en el lugar. Facebook Twitter Google+ Share. Publicada el 18 de agosto del 2017. Netlog. Error loading player: No playable sources found. La vialidad ...y más »



Odebrecht, Calderón, Peña, Lozoya y demás

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Odebrecht, de origen brasileño, ha sido señalada como creadora de un sistema de sobornos de alcance internacional. Numerosos gobiernos fueron “seducidos” mediante grandes sumas de dinero ofrecidas como ...



El papa Francisco condena los atentados en Cataluña

"El papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos", dijo el papa Francisco a través de un telegrama. (EFE). Ciudad del Vaticano - El ...



Trump ultimará su estrategia ante la guerra en Afganistán

Washington (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá mañana viernes con su equipo de seguridad nacional para ultimar su estrategia ante la guerra en Afganistán, que podría incluir el envío de más tropas después de casi 16 años de contienda.



AMLO va por un nuevo “Pacto de Unidad"

Agrego que el PRI y el Frente Amplio —impulsado por el PAN y PRD— escogerán a sus candidatos al mismo tiempo, ello para analizar quien es el idóneo y posteriormente unirse como presuntamente lo han hecho en otras ocasiones. Salvador Corona.y más »