Mundo

Salió a la luz el plan secreto del Reino Unido para cuando la Reina Isabel muera




El diario británico The Guardian reveló los detalles del plan mejor guardado por las autoridades británicas: los pasos posteriores al fallecimiento de la soberana que más tiempo duró en el trono en la historia de Inglaterra.

La soberana más longeva del Reino Unido


Era uno de los informes mejor guardados por las autoridades británicas: su nombre en código es "Operación London Bridge" y es el complejo procedimiento que deberán seguir el gobierno británico, la diplomacia, la familia real, la BBC y las fuerzas armadas el día que la reina Isabel muera.

El informe fue revelado este martes por el diario británico The Guardian, que escribió que la respuesta del país será "monumental" incluso si se compara a la muerte de la princesa Diana en 1997.

"London Bridge is down", el puente de Londres ha caído. Con estas palabras, a través de una linea telefónica reservada, el primer ministro será avisado de la muerte de la reina.


(Getty Images)

El encargado de hacer ese llamado será el secretario privado de la reina, hoy Sir Christopher Geidt. Poco después, desde el Centro de Respuesta Global del ministerio de exteriores, comenzarán las comunicaciones a los 15 gobiernos de los países en los que Isabel II es jefe de Estado y de los otros 36 países del Commonwealth.  

Luego, por otro canal seguro, será avisada la BBC, que desde 1930 activó un "Radio Alert Transmission System" (Sistema de Transmisión de Alertas de Radio, RATS por sus siglas en inglés), que prevé al detalle las modalidades del anuncio a los súbditos británicos.

En el mismo momento, un sirviente de Buckingham Palace colgará en el portón del palacio un aviso luctuoso, que también será reproducido en la página web de la realeza.

(Getty Images)
(Getty Images)

En tanto, todas las transmisiones del país serán interrumpidas con la frase "This is BBC from London" (Esta es la BBC desde Londres): todos los británicos sabrán entonces que algo grave está pasando.

También las radios comerciales serán avisadas a través de una señal especial. En la mesa de controles de los DJ se encenderá una luz azul que indicará que las radios deberán pasar la linea a las noticias. La orden será de pasar, durante la espera, música "inofensiva".

Varios medios ya se están preparando para el evento: Sky News y ITN ensayan en simulaciones en las que la reina es llamada "Mrs Robinson". El diario Times ya tiene listas las páginas que publicará en los 11 días siguientes al anuncio de la muerte.

La "Operación London Bridge" prevé distintos escenarios según el lugar en el que se encuentre la Reina. Si la soberana se encontrara en Escocia, su cuerpo sería llevado a Londres en tren. Está previsto que miles de personas la esperen cerca de las vías para homenajearla durante el paso del convoy.

Si, en cambio, la muerte la sorprendería en el exterior, su cuerpo volvería a bordo del Royal Flight, el avión BAe 146 del 32 escuadrón de la RAF, la fuerza aérea británica.

El día de la muerte será llamado día D, los siguientes D1, D2, D3. El funeral comenzará a las 11 de la mañana del D9 en la Abadía de Westminester, con 2000 invitados elegidos entre la realeza y los jefes de Estado de todo el mundo. Será la primera vez desde 1760 que un rey británico tendrá la ceremonia fúnebre en ese lugar. Luego, el féretro recorrerá los 40 kilómetros hasta el castillo de Windsor, donde será sepultada. 

Todo el Reino Unido se detendrá para llorar a la monarca que más tiempo -hasta ahora, 65 años- ha durado en el trono en la historia de Inglaterra, viendo pasar 12 primeros ministros de su país, 13 presidentes de los Estados Unidos y 6 papas. 

La reina Isabel con Felipe de Edimburgo
La reina Isabel con Felipe de Edimburgo.

Adicionalmente, se comenzarían los preparativos de la sucesión: al día siguiente de la muerte de la reina, Carlos se convertiría en rey con el nombre de Carlos III. Los hijos deberán besarle la mano en signo de obediencia y pocas horas después pronunciaría su primer discurso como nuevo Rey de Inglaterra.

Pero la verdad -la reina cumplirá 91 años en abril y está en perfectas condiciones de salud- es que nadie lo desea ni sabe realmente sabe cuándo llegará ese momento.

Fuente: Infobae.com



Salió a la luz el plan secreto del Reino Unido para cuando la Reina Isabel muera
2017-03-17 09:04:27 | Leído 583 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Un joven de 17 años fue asesinado en Caracas y es el muerto 91 desde que comenzó la represión chavista en abril Un joven de 17 años fue asesinado en Caracas y es el muerto 91 desde que comenzó la represión chavista en abril
Murió Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo preso un año en Corea del Norte Murió Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo preso un año en Corea del Norte

Por qué España decidió exhumar el cuerpo del pintor español Salvador Dalí más de 25 años después de su muerte

Salvador Dalí murió sin hijos. Al menos oficialmente. Un juez de Madrid, España, ordenó la exhumación del cuerpo del artista español para obtener muestras por un caso de demanda por paternidad. María Pilar Abel Martínez, nacida en 1956, asegura que ...



Video: Así se hundió el barco lleno de turistas

Colombia (AFP).- Un paseo turístico en la represa El Peñol de Guatapé, Colombia, terminó en tragedia, pues la embarcación en la que viajaban alrededor de 150 personas terminó por hundirse por causas aún desconocidas. Luego de darse a conocer la ...



Corte de EU le da la razón al decreto migratorio de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este lunes la aplicación parcial del decreto migratorio del presidente Donald Trump, que había sido bloqueado por varias cortes estadounidenses y que poenía un freno temporal al ingreso de viajeros y ...



El Reino Unido expedirá un documento de identificación para europeos

El Gobierno británico avanzó hoy que planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos.



Avión en vuelo comenzó a temblar, piloto los pone a rezar

SIDNEY, Australia.- Momentos de terror pasaron 359 personas cuando viajaban y el avión comenzó a temblar en pleno vuelo. Las cosas se ponían peor y el piloto pidió a los pasajeros que se pusieran a rezar. Ahora las autoridades australianas investigan ...



Hallan calcinados los restos del periodista Salvador Adame

La La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que encontraron los restos calcinados del periodista Salvador Adame en Tierra Caliente, Michoacán. El procurador de Michoacán, José Martín Godoy, señaló que “los trabajos de ...



China libera a premio Nobel de la Paz con cáncer terminal

Las autoridades chinas han puesto en libertad condicional al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, después de serle diagnosticado un cáncer de hígado terminal durante su confinamiento. ADVERTISING. inRead invented by ...



Encuentran momia de un supuesto extraterrestre (VIDEO)

Un extraño cuerpo momificado de un ser no humano fue encontrado en Perú , esto ha levantado sospechas de que se trate de un extraterrestre. Pues de acuerdo con el reportaje realizado por Gaia , el hallazgo ha dejado asombrados a todos.



Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores obtendría entre un 30 y un 29% de los votos en todos los escenarios en los que le incluye la encuesta del instituto Datafolha. AFP. 10:46 AM Última actualización 10:47 AM. Etiquetas. Brasil ...



Los correos de 'Wikileaks' sobre la venta de Pegasus

Aunque Balam Seguridad Privada lo niega, hay pruebas que la relacionan con el software de espionaje Pegasus. Redacción AN. Junio 26, 2017 11:10 am. Compartir. Email. Estos son dos de los correos filtrados por Wikileaks, en los que un empleado de ...