Mundo

Salió a la luz el plan secreto del Reino Unido para cuando la Reina Isabel muera




El diario británico The Guardian reveló los detalles del plan mejor guardado por las autoridades británicas: los pasos posteriores al fallecimiento de la soberana que más tiempo duró en el trono en la historia de Inglaterra.

La soberana más longeva del Reino Unido


Era uno de los informes mejor guardados por las autoridades británicas: su nombre en código es "Operación London Bridge" y es el complejo procedimiento que deberán seguir el gobierno británico, la diplomacia, la familia real, la BBC y las fuerzas armadas el día que la reina Isabel muera.

El informe fue revelado este martes por el diario británico The Guardian, que escribió que la respuesta del país será "monumental" incluso si se compara a la muerte de la princesa Diana en 1997.

"London Bridge is down", el puente de Londres ha caído. Con estas palabras, a través de una linea telefónica reservada, el primer ministro será avisado de la muerte de la reina.


(Getty Images)

El encargado de hacer ese llamado será el secretario privado de la reina, hoy Sir Christopher Geidt. Poco después, desde el Centro de Respuesta Global del ministerio de exteriores, comenzarán las comunicaciones a los 15 gobiernos de los países en los que Isabel II es jefe de Estado y de los otros 36 países del Commonwealth.  

Luego, por otro canal seguro, será avisada la BBC, que desde 1930 activó un "Radio Alert Transmission System" (Sistema de Transmisión de Alertas de Radio, RATS por sus siglas en inglés), que prevé al detalle las modalidades del anuncio a los súbditos británicos.

En el mismo momento, un sirviente de Buckingham Palace colgará en el portón del palacio un aviso luctuoso, que también será reproducido en la página web de la realeza.

(Getty Images)
(Getty Images)

En tanto, todas las transmisiones del país serán interrumpidas con la frase "This is BBC from London" (Esta es la BBC desde Londres): todos los británicos sabrán entonces que algo grave está pasando.

También las radios comerciales serán avisadas a través de una señal especial. En la mesa de controles de los DJ se encenderá una luz azul que indicará que las radios deberán pasar la linea a las noticias. La orden será de pasar, durante la espera, música "inofensiva".

Varios medios ya se están preparando para el evento: Sky News y ITN ensayan en simulaciones en las que la reina es llamada "Mrs Robinson". El diario Times ya tiene listas las páginas que publicará en los 11 días siguientes al anuncio de la muerte.

La "Operación London Bridge" prevé distintos escenarios según el lugar en el que se encuentre la Reina. Si la soberana se encontrara en Escocia, su cuerpo sería llevado a Londres en tren. Está previsto que miles de personas la esperen cerca de las vías para homenajearla durante el paso del convoy.

Si, en cambio, la muerte la sorprendería en el exterior, su cuerpo volvería a bordo del Royal Flight, el avión BAe 146 del 32 escuadrón de la RAF, la fuerza aérea británica.

El día de la muerte será llamado día D, los siguientes D1, D2, D3. El funeral comenzará a las 11 de la mañana del D9 en la Abadía de Westminester, con 2000 invitados elegidos entre la realeza y los jefes de Estado de todo el mundo. Será la primera vez desde 1760 que un rey británico tendrá la ceremonia fúnebre en ese lugar. Luego, el féretro recorrerá los 40 kilómetros hasta el castillo de Windsor, donde será sepultada. 

Todo el Reino Unido se detendrá para llorar a la monarca que más tiempo -hasta ahora, 65 años- ha durado en el trono en la historia de Inglaterra, viendo pasar 12 primeros ministros de su país, 13 presidentes de los Estados Unidos y 6 papas. 

La reina Isabel con Felipe de Edimburgo
La reina Isabel con Felipe de Edimburgo.

Adicionalmente, se comenzarían los preparativos de la sucesión: al día siguiente de la muerte de la reina, Carlos se convertiría en rey con el nombre de Carlos III. Los hijos deberán besarle la mano en signo de obediencia y pocas horas después pronunciaría su primer discurso como nuevo Rey de Inglaterra.

Pero la verdad -la reina cumplirá 91 años en abril y está en perfectas condiciones de salud- es que nadie lo desea ni sabe realmente sabe cuándo llegará ese momento.

Fuente: Infobae.com



Salió a la luz el plan secreto del Reino Unido para cuando la Reina Isabel muera
2017-03-17 09:04:27 | Leído 619 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Viral. Ejercicio matemático llega hasta la RAE

Un padre publicó la actividad de su hijo y consideró que el profesor no entendió el ejercicio. La Real Academia Española terminó con la duda sobre la redacción del problema. Leer Más tarde. AddThis Sharing Buttons. Share to Facebook Share to Twitter ...



En una carta, Norcorea pide a Australia desmarcarse de EU

La ministra australiana dijo que "es un paso sin precedentes para Corea del Norte el enviar una carta directamente a otro gobierno" y representantes del Legislativo de otros países. Más de Milenio. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, ...



Melania donará vestido que usó en su baile presidencial

Washington.- La primera dama, Melania Trump, donará a la Institución Smithsonian el vestido que diseñó ella misma con Hervé Pierre para su primer baile presidencial, el pasado 20 de enero, día de la investidura. Trump donará el elegante vestido de ...



Facebook y Twitter testificarán por intromisión rusa en elección de EU

Facebook y Twitter testificarán el próximo 1 de noviembre ante tribunales estadounidenses que investigan la posible intromisión de Rusia en la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos en 2016. También un ejecutivo de Google, de ...y más »



Barack Obama regresa a los escenarios políticos de Estados Unidos

A nueve meses de dejar la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama regresa a los escenarios políticos este jueves en dos eventos de campaña para apoyar a los candidatos a gobernador de Nueva Jersey y Virginia. Hasta el momento, Barack Obama ...



Aprueban presupuesto de 4 billones de dólares en EU para 2018

Con 51 votos a favor y 49 en contra, los republicanos lograron su aprobación en la Cámara alta pese a la oposición del senador ultraconservador Rand Paul, quien criticó un gasto demasiado elevado.



Multimillonaria se pasa 'rojo' y mata a 6 personas

Mundo Hispánico | Ucrania.- Una joven multimillonaria nunca pensó que pasarse una luz roja le costaría tan 'caro'. Y es que la hija de un importante empresario en Ucrania, podría pasar hasta diez años en la cárcel por pasarse un semáforo rojo, algo que ...



En Perú, aprueban uso medicinal de mariguana

Con 67 votos a favor y cinco en contra, el Congreso peruano avaló el proyecto de ley que permite el uso terapéutico del cannabis y sus derivados; está lista para su promulgación. Más de Milenio. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, ...



No mover reglas de origen, insiste AMIA

Ante empresarios del ramo de distribución de vehículos en México, el presidente de la AMIA destacó el crecimiento de la industria mexicana en los últimos 22 años. Avatar de Lilia González. Lilia González 19 de octubre de 2017, 11:22. La industria ...



Emiliano Salinas se desmarca de presuntos abusos cometidos por secta en EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Emiliano Salinas Occelli se desmarcó de lo publicado por el diario estadunidense The New York Times (NYT) sobre los entretelones de NXIVM Corporation, una secta que maltrata a las mujeres cuyo líder Keith Raniere y sus ...