Mundo

Salió a la luz el plan secreto del Reino Unido para cuando la Reina Isabel muera




El diario británico The Guardian reveló los detalles del plan mejor guardado por las autoridades británicas: los pasos posteriores al fallecimiento de la soberana que más tiempo duró en el trono en la historia de Inglaterra.

La soberana más longeva del Reino Unido


Era uno de los informes mejor guardados por las autoridades británicas: su nombre en código es "Operación London Bridge" y es el complejo procedimiento que deberán seguir el gobierno británico, la diplomacia, la familia real, la BBC y las fuerzas armadas el día que la reina Isabel muera.

El informe fue revelado este martes por el diario británico The Guardian, que escribió que la respuesta del país será "monumental" incluso si se compara a la muerte de la princesa Diana en 1997.

"London Bridge is down", el puente de Londres ha caído. Con estas palabras, a través de una linea telefónica reservada, el primer ministro será avisado de la muerte de la reina.


(Getty Images)

El encargado de hacer ese llamado será el secretario privado de la reina, hoy Sir Christopher Geidt. Poco después, desde el Centro de Respuesta Global del ministerio de exteriores, comenzarán las comunicaciones a los 15 gobiernos de los países en los que Isabel II es jefe de Estado y de los otros 36 países del Commonwealth.  

Luego, por otro canal seguro, será avisada la BBC, que desde 1930 activó un "Radio Alert Transmission System" (Sistema de Transmisión de Alertas de Radio, RATS por sus siglas en inglés), que prevé al detalle las modalidades del anuncio a los súbditos británicos.

En el mismo momento, un sirviente de Buckingham Palace colgará en el portón del palacio un aviso luctuoso, que también será reproducido en la página web de la realeza.

(Getty Images)
(Getty Images)

En tanto, todas las transmisiones del país serán interrumpidas con la frase "This is BBC from London" (Esta es la BBC desde Londres): todos los británicos sabrán entonces que algo grave está pasando.

También las radios comerciales serán avisadas a través de una señal especial. En la mesa de controles de los DJ se encenderá una luz azul que indicará que las radios deberán pasar la linea a las noticias. La orden será de pasar, durante la espera, música "inofensiva".

Varios medios ya se están preparando para el evento: Sky News y ITN ensayan en simulaciones en las que la reina es llamada "Mrs Robinson". El diario Times ya tiene listas las páginas que publicará en los 11 días siguientes al anuncio de la muerte.

La "Operación London Bridge" prevé distintos escenarios según el lugar en el que se encuentre la Reina. Si la soberana se encontrara en Escocia, su cuerpo sería llevado a Londres en tren. Está previsto que miles de personas la esperen cerca de las vías para homenajearla durante el paso del convoy.

Si, en cambio, la muerte la sorprendería en el exterior, su cuerpo volvería a bordo del Royal Flight, el avión BAe 146 del 32 escuadrón de la RAF, la fuerza aérea británica.

El día de la muerte será llamado día D, los siguientes D1, D2, D3. El funeral comenzará a las 11 de la mañana del D9 en la Abadía de Westminester, con 2000 invitados elegidos entre la realeza y los jefes de Estado de todo el mundo. Será la primera vez desde 1760 que un rey británico tendrá la ceremonia fúnebre en ese lugar. Luego, el féretro recorrerá los 40 kilómetros hasta el castillo de Windsor, donde será sepultada. 

Todo el Reino Unido se detendrá para llorar a la monarca que más tiempo -hasta ahora, 65 años- ha durado en el trono en la historia de Inglaterra, viendo pasar 12 primeros ministros de su país, 13 presidentes de los Estados Unidos y 6 papas. 

La reina Isabel con Felipe de Edimburgo
La reina Isabel con Felipe de Edimburgo.

Adicionalmente, se comenzarían los preparativos de la sucesión: al día siguiente de la muerte de la reina, Carlos se convertiría en rey con el nombre de Carlos III. Los hijos deberán besarle la mano en signo de obediencia y pocas horas después pronunciaría su primer discurso como nuevo Rey de Inglaterra.

Pero la verdad -la reina cumplirá 91 años en abril y está en perfectas condiciones de salud- es que nadie lo desea ni sabe realmente sabe cuándo llegará ese momento.

Fuente: Infobae.com



Salió a la luz el plan secreto del Reino Unido para cuando la Reina Isabel muera
2017-03-17 09:04:27 | Leído 598 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Stephen Bannon, la polémica mano derecha de Trump

El estratega en jefe del presidente de EU se consideró siempre un forastero, incluso había pronosticado que duraría unos 8 meses en la Casa Blanca, una marca que no alcanzó por un mes y dos días.



Ataque en Finlandia cobra la vida de 2 personas

Helsinki.- La policía finlandesa elevó hoy a dos las víctimas mortales en el ataque perpetrado por un hombre armado con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad de Turku (suroeste del país), que ha dejado heridas a otras siete personas. La ...



Constituyente de Maduro usurpa poderes del Parlamento

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro acordó por unanimidad asumir los poderes del Parlamento que es controlado por la oposición y que aseguró desconocerá lo que denunció como su "disolución" impuesta por el presidente Nicolás ...



Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht: Luisa Ortega

Señala que tienen detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron e involucran al mandatario venezolano. CARACAS, VENEZUELA (18/AGO/2017).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo ...



Ataques con cuchillo en Finlandia y Alemania dejan 3 muertos

Todavía con el dolor y el terror generados por el atropello que dejó este jueves al menos 13 muertos en Barcelona, nuevos ataques, que por el momento no han sido considerados terroristas, conmocionan al mundo y han dejado 3 muertos al momento.



Policía abate a 5 presuntos terroristas en España

Los Mossos d'Esquadra informaron que los presuntos miembros de la célula embistieron con un vehículo a varias personas en el centro de Cambrils. Más de Milenio. Los servicios de emergencia pidieron a la gente que no acuda a la zona en torno Atentado ...



Nicaragua ordena “buscar refugio” ante tormenta tropical Harvey en mar Caribe

Managua, 18 ago (EFE).- La Fuerza Naval de Nicaragua ordenó hoy a los capitanes de embarcaciones buscar puerto seguro y suspendió los zarpes en el mar Caribe, ante la presencia de la tormenta tropical Harvey. “Los capitanes que se encuentran en ...y más »



Sofocan incendio cerca del aeropuerto de Barcelona

Autoridades españolas dijeron que no hubo heridos, pero que por seguridad tuvieron que cerrar una de las 3 pistas de aterrizaje. Al lugar llegaron los bomberos, una ambulancia y un helicóptero.



Se lanza de segundo piso de plaza comercial y muere

Ciudad de México. - Un sujeto de alrededor de unos 45 años de edad, murió después de arrojarse al vacío desde el segundo piso de una plaza comercial de Naucalpan, Estado de México. De acuerdo al reporte de los paramédicos, el hombre falleció de ...



Se mofan en redes de felicitación priísta a veterinarios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó ayer una imagen para felicitar a los veterinarios en su día. Sin embargo, la imagen no causó la reacción esperada, pues en redes sociales, las personas comenzaron a cuestionar la lógica de la imagen.