Mundo

Oposición venezolana quiere ´sacudir el país´ en rechazo a la Constituyente




Minutos después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la convocatoria a una Asamblea Nacional Consituyente, voceros de la oposición venezolana se apresuraron a rechazar la activación del artículo 347 de la Constitución.


Manifestantes opositores asisten a una marcha contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela el 1 de mayo de 2017.
Carlos Garcia RawlinsReuters



Este lunes, la oposición venezolana rechazó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha por el presidente Nicolás Maduro.

La reacción de voceros como el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, fue de calificar la activación del artículo 347 de la Constitución como un "golpe de Estado" y llamar a sus simpatizantes a una jornada de protestas en la calle.

Para la dirigencia opositora, que se ha negado a asistir al proceso de diálogo con el gobierno, a las elecciones regionales -que tocan por ley- y ha insistido en una vía violenta para presionar la salida de Maduro antes de que termine su mandato constitucional, la convocatoria a poder constituyente es "un fraude".

Así lo sostiene el excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter: "pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura".

Por esa razón, la oposición ha llamado a tomar las calles este martes "para sacudir el país", mientras que la Asamblea Nacional -cuyas decisiones son írritas por el desacato que mantiene el bloque mayoritario opositor frente al TSJ- tiene previsto sesionar para "rechazar el golpe".

Resultado de imagen de protestas en venezuela
Protestas en Venezuela contra el actual Gobierno

Juego trancado

"La oposición venezolana trancó el juego, no quiere diálogo (...) cada declaración que yo di para fijar los cronogramas para las elecciones regionales, para alcaldías, los rechazaron", expresó Maduro en un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores para explicar las razones de su decisión, que está avalada por el artículo 348 de la Constitución.

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, entrevistada esta tarde en Venezolana de Televisión, recalcó que la convocatoria al poder originario es una muestra del carácter democrático del gobierno de Maduro: "Ninguna dictadura llama a la soberanía que reside en el pueblo para que decida su futuro. La Asamblea Nacional Constituyente se constituye en un espacio de encuentro de todas las visiones que tiene el país".

Pero esa no es la postura de la derecha. Este lunes, el ex presidente del parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, calificó la convocatoria al poder originario de "prostituyente".  

Maduro responde a las protestas convocando una Asamblea Constituyente
Nicolás Maduro , presidente de Venezuela

Antes sí, ahora no

Hace cuatro años, la oposición venezolana insistió en que la vía más idónea para "cambiar un régimen deslegitimado", como calificaban al entonces recién electo gobierno de Maduro, era mediante una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (...) la Asamblea Nacional Constituyente", reza un comunicado, citado en ese entonces por el diario Tal Cual, que fue suscrito por 55 voceros opositores, entre los cuales se encontraban Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado.

Pero ahora, cuando la crisis política ha escalado a un escenario de confrontación en las calles por la negativa de la oposición a dialogar o cumplir cronograma electoral, la decisión de Maduro de hacer una especie de "caída y mesa limpia" basada en la Constitución es calificada por la derecha como "un golpe de Estado continuado".

Nazaretn Balbás

Fuente: RT Noticias



Oposición venezolana quiere ´sacudir el país´ en rechazo a la Constituyente
2017-05-02 08:07:23 | Leído 3806 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un


Día de Acción de Gracias deja fuera las discusiones políticas entre estadounidenses

Después de las peleas de sobremesa del último día de Acción de Gracias, marcado por la victoria electoral de Donald Trump, las familias estadounidenses han pactado este año dejar la política fuera del menú: no hablar del tema o no reunirse para evitar ...



Confirman explosión cerca del submarino desaparecido

El "ruido" fue detectado a 400 km de la costa y 60 km al norte de la última posición comunicada por el submarino. Foto:AFP. El Debate Por: El Debate. 0 0. 0 0. Mar del Plata, Argentina. - Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en ...



Brutal crimen: Mara Salvatrucha decapitó y arrancó corazón a víctima

Integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha apuñaló 100 veces a su víctima, lo decapitaron y le extrajeron el corazón cerca de Washington, Estados Unidos. Por: Redacción JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 08:05. Facebook · Twitter · Google plus ...



Pueblo suizo te da 60 mil euros para que lo habites

Suiza.- Albinen es una pequeña aldea situada en medio de los Alpes suizos y está a punto de desaparecer. Actualmente cuenta con solamente 250 personas y la única escuela tuvo que cerrar por la falta de niños ya que sólo 7 infantes viven en la zona.



Captan en video deserción de soldado norcoreano hacia Corea del Sur

Un video divulgado hoy muestra la espectacular huida a Corea del Sur de un soldado del Norte a través de la militarizada frontera y entre los disparos a bocajarro de sus compañeros norcoreanos, que con sus acciones violaron el alto el fuego entre los ...



Francia alista plan contra agresiones sexuales a mujeres

El proyecto sobre “seguridad sexual” será presentado el sábado, en el marco del Día Internacional de Naciones Unidas de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Foto: Reuters). Redacción AN. noviembre 23, 2017 9:49 am. El presidente francés ...



Trump y la lógica del elefante

Levantar restricciones a la caza de los elefantes africanos ayudará a proteger la especie mediante el dinero recaudado, según el gobierno de Donald Trump, que recientemente abrió la posibilidad de traer a Estados Unidos los trofeos de esos animales en ...



Cuba y Corea del Norte rechazan certificación unilateral de Estados Unidos

Cuba y Corea del Norte rechazaron el miércoles "las certificaciones y listados unilaterales" impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, tras un encuentro entre los cancilleres de ambas naciones en La Habana. En una nota oficial leída en la televisión ...



Rusia prepara reunión entre régimen sirio y oposición

El portavoz del Kremlin dijo que "a pesar de las reserva" de Turquía sobre intervenir en el conflicto de Siria, Rusia buscará que el encuentro le ponga fin al conflicto. Más de Milenio. La meta era construir la casa en tres días, pero la falta de mano ...



Disolvían a víctimas de Zetas en penal

Revelan informe, que detalla cómo era que se deshacían de los cuerpos y en qué lugares eran donde los tiraban. COMPARTIR. facebook · twitter · google plus · Correo · Linked in · whatsApp · facebook · twitter · google plus · Correo · Linked in · whatsApp.