Mundo

Oposición venezolana quiere ´sacudir el país´ en rechazo a la Constituyente




Minutos después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la convocatoria a una Asamblea Nacional Consituyente, voceros de la oposición venezolana se apresuraron a rechazar la activación del artículo 347 de la Constitución.


Manifestantes opositores asisten a una marcha contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela el 1 de mayo de 2017.
Carlos Garcia RawlinsReuters



Este lunes, la oposición venezolana rechazó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha por el presidente Nicolás Maduro.

La reacción de voceros como el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, fue de calificar la activación del artículo 347 de la Constitución como un "golpe de Estado" y llamar a sus simpatizantes a una jornada de protestas en la calle.

Para la dirigencia opositora, que se ha negado a asistir al proceso de diálogo con el gobierno, a las elecciones regionales -que tocan por ley- y ha insistido en una vía violenta para presionar la salida de Maduro antes de que termine su mandato constitucional, la convocatoria a poder constituyente es "un fraude".

Así lo sostiene el excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter: "pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura".

Por esa razón, la oposición ha llamado a tomar las calles este martes "para sacudir el país", mientras que la Asamblea Nacional -cuyas decisiones son írritas por el desacato que mantiene el bloque mayoritario opositor frente al TSJ- tiene previsto sesionar para "rechazar el golpe".

Resultado de imagen de protestas en venezuela
Protestas en Venezuela contra el actual Gobierno

Juego trancado

"La oposición venezolana trancó el juego, no quiere diálogo (...) cada declaración que yo di para fijar los cronogramas para las elecciones regionales, para alcaldías, los rechazaron", expresó Maduro en un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores para explicar las razones de su decisión, que está avalada por el artículo 348 de la Constitución.

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, entrevistada esta tarde en Venezolana de Televisión, recalcó que la convocatoria al poder originario es una muestra del carácter democrático del gobierno de Maduro: "Ninguna dictadura llama a la soberanía que reside en el pueblo para que decida su futuro. La Asamblea Nacional Constituyente se constituye en un espacio de encuentro de todas las visiones que tiene el país".

Pero esa no es la postura de la derecha. Este lunes, el ex presidente del parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, calificó la convocatoria al poder originario de "prostituyente".  

Maduro responde a las protestas convocando una Asamblea Constituyente
Nicolás Maduro , presidente de Venezuela

Antes sí, ahora no

Hace cuatro años, la oposición venezolana insistió en que la vía más idónea para "cambiar un régimen deslegitimado", como calificaban al entonces recién electo gobierno de Maduro, era mediante una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (...) la Asamblea Nacional Constituyente", reza un comunicado, citado en ese entonces por el diario Tal Cual, que fue suscrito por 55 voceros opositores, entre los cuales se encontraban Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado.

Pero ahora, cuando la crisis política ha escalado a un escenario de confrontación en las calles por la negativa de la oposición a dialogar o cumplir cronograma electoral, la decisión de Maduro de hacer una especie de "caída y mesa limpia" basada en la Constitución es calificada por la derecha como "un golpe de Estado continuado".

Nazaretn Balbás

Fuente: RT Noticias



Oposición venezolana quiere ´sacudir el país´ en rechazo a la Constituyente
2017-05-02 08:07:23 | Leído 3699 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare en EU

El nuevo proyecto de ley fracasó antes de someterse a votación luego que la senadora Collins se opusiera al mismo junto a McCain y Paul; los republicanos sólo podían tener 2 desertores para aprobarlo.



La aterradora cifra de muertes diarias que causaría una guerra convencional en la península coreana

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos realizó simulaciones de un conflicto no nuclear con Pyongyang. Estaría marcado por los bombardeos de artillería sobre Seúl y los ataques aéreos de Washington, con pérdidas civiles sin precedentes en ...



En Puerto Rico faltan agua y alimentos tras "María"

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Los supermercados empiezan a reabrir en Puerto Rico tras la devastación del huracán María, pero la situación está lejos de ser normal y muchos clientes se marchan a casa decepcionados. La mayoría de las tiendas y ...



Detienen a una pareja de caníbales en Rusia

Informan que los sospechosos pudieron haberse comido a 30 personas. MOSCÚ, RUSIA (25/SEP/2017).- La Policía rusa ha detenido en Krasnodar, en el sur de Rusia, a una pareja de supuestos caníbales sospechosa de haberse comido entre siete y 30 ...



Norcorea moverá sus aviones a la costa

Corea del Norte ha movilizado aviones y reforzado las defensas en su costa oriental después de que Estados Unidos enviara el fin de semana a esa zona cazas y bombarderos, según una fuente de la Inteligencia surcoreana citada hoy por la agencia de ...



Arrestan a decenas de personas en operativo contra la mafia en Italia

Un total de 27 personas, entre ellos políticos y empresarios, fueron arrestadas hoy en Italia en el marco de un operativo contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, informaron los magistrados que coordinaron la acción. Nota ...y más »



Están en 'serios problemas' por María

El presidente de EU, Donald Trump, advirtió hoy que Puerto Rico está en "serios problemas" tras el paso la semana pasada del poderoso huracán María, que dejó una estela de destrucción y la isla al completo sin electricidad. "Texas y Florida (afectadas ...y más »



Rusia publica vídeos de sus ataques a Al

En varios mensajes publicados este martes en su cuenta de Twitter, la referida cartera rusa refuta el informe del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) sobre ataques aéreos de sus Fuerzas Aéreas contra zonas civiles en Idlib, en ...



México lamenta muerte de 9 extranjeros tras sismo

Relaciones Exteriores también agradeció el apoyo y solidaridad de la comunidad internacional. La embajada de EU donó 1.7 mdp a la Cruz Roja Mexicana. Leer Más tarde. AddThis Sharing Buttons. Share to Facebook Share to Twitter Share to WhatsApp.



Conoce a los cachorros radioactivos de Chernóbil que nadie puede tocar

El video 'Puppies of Chernobyl' mostró a los perritos que viven en el área en donde hace más de 30 años ocurrió el accidente nuclear que provocó la evacuación de toda la ciudad. Redacción. 25 de septiembre del 2017 - 5:30 PM. Valoración: 5/5. Causan ...