Mundo

Oposición venezolana quiere ´sacudir el país´ en rechazo a la Constituyente




Minutos después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la convocatoria a una Asamblea Nacional Consituyente, voceros de la oposición venezolana se apresuraron a rechazar la activación del artículo 347 de la Constitución.


Manifestantes opositores asisten a una marcha contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela el 1 de mayo de 2017.
Carlos Garcia RawlinsReuters



Este lunes, la oposición venezolana rechazó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha por el presidente Nicolás Maduro.

La reacción de voceros como el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, fue de calificar la activación del artículo 347 de la Constitución como un "golpe de Estado" y llamar a sus simpatizantes a una jornada de protestas en la calle.

Para la dirigencia opositora, que se ha negado a asistir al proceso de diálogo con el gobierno, a las elecciones regionales -que tocan por ley- y ha insistido en una vía violenta para presionar la salida de Maduro antes de que termine su mandato constitucional, la convocatoria a poder constituyente es "un fraude".

Así lo sostiene el excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter: "pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura".

Por esa razón, la oposición ha llamado a tomar las calles este martes "para sacudir el país", mientras que la Asamblea Nacional -cuyas decisiones son írritas por el desacato que mantiene el bloque mayoritario opositor frente al TSJ- tiene previsto sesionar para "rechazar el golpe".

Resultado de imagen de protestas en venezuela
Protestas en Venezuela contra el actual Gobierno

Juego trancado

"La oposición venezolana trancó el juego, no quiere diálogo (...) cada declaración que yo di para fijar los cronogramas para las elecciones regionales, para alcaldías, los rechazaron", expresó Maduro en un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores para explicar las razones de su decisión, que está avalada por el artículo 348 de la Constitución.

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, entrevistada esta tarde en Venezolana de Televisión, recalcó que la convocatoria al poder originario es una muestra del carácter democrático del gobierno de Maduro: "Ninguna dictadura llama a la soberanía que reside en el pueblo para que decida su futuro. La Asamblea Nacional Constituyente se constituye en un espacio de encuentro de todas las visiones que tiene el país".

Pero esa no es la postura de la derecha. Este lunes, el ex presidente del parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, calificó la convocatoria al poder originario de "prostituyente".  

Maduro responde a las protestas convocando una Asamblea Constituyente
Nicolás Maduro , presidente de Venezuela

Antes sí, ahora no

Hace cuatro años, la oposición venezolana insistió en que la vía más idónea para "cambiar un régimen deslegitimado", como calificaban al entonces recién electo gobierno de Maduro, era mediante una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (...) la Asamblea Nacional Constituyente", reza un comunicado, citado en ese entonces por el diario Tal Cual, que fue suscrito por 55 voceros opositores, entre los cuales se encontraban Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado.

Pero ahora, cuando la crisis política ha escalado a un escenario de confrontación en las calles por la negativa de la oposición a dialogar o cumplir cronograma electoral, la decisión de Maduro de hacer una especie de "caída y mesa limpia" basada en la Constitución es calificada por la derecha como "un golpe de Estado continuado".

Nazaretn Balbás

Fuente: RT Noticias



Oposición venezolana quiere ´sacudir el país´ en rechazo a la Constituyente
2017-05-02 08:07:23 | Leído 3428 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Opositores golpean y prenden fuego a un hombre en Venezuela Opositores golpean y prenden fuego a un hombre en Venezuela
Stephen Hawking predijo que en un siglo ya no se podrá vivir en la Tierra Stephen Hawking predijo que en un siglo ya no se podrá vivir en la Tierra

Atacan fuerzas iraquíes posiciones yihadistas en Mosul

Erbil, Irak— Las autoridades iraquíes anunciaron el sábado que lanzaron una ofensiva en varios barrios de Mosul (norte de Irak) aún en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). ADVERTISING. inRead invented by Teads. "Las fuerzas ...



Gobernador de texas "amenaza" con dispararle a reportero

Estados Unidos.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, se encontraba en un campo de tiro, luego de aprobar una ley que reduce el pago para obtener la licencia de armas, cuando hizo un comentario, en tono de broma, sobre disparar contra reporteros.



La peculiar foto del premier de Luxemburgo con las primeras damas

Roma– Las esposas de los líderes mundiales del G7 se reunieron en paralelo a la cumbre que sostienen sus maridos desde inicio de esta semana. Todo esto parece una escena que se ve año con año, sin embargo hubo un aspecto de dicha reunión que la ...



Isis se declara responsable del ataque a cristianos

Familiares de cristianos coptos asesinados en un ataque a un autobús rodean sus féretros durante un funeral, en la catedral de Abu Garnous, en Minya, Egipto, el 26 de mayo de 2017. Foto: AP. El Debate Por: El Debate. 0 0. 0 0. El Cairo (AP) -- El grupo ...



Aseguran droga y tres armas en Residencial de Alcántara

De manera extraoficial indican que tras el enfrentamiento del residencial puente de Alcántara aseguraron drogas y tres armas de fuego en lo que al parecer es casa de seguridad. Por: Daniela Nava A. SÁBADO 27 DE MAYO DE 2017 08:50. Facebook ...



Juicio político a Trump

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Russiagate está a la vista. Un breve memorando dado a conocer el martes 16 por The New York Times (NYT) anuncia el principio del fin del gobierno de Donald Trump, marcado por la aberración, la ineptitud y el ...



El G7 evita la fractura en Taormina pero confirma la división sobre el clima

La amenaza de fractura que acechaba al G7 de Taormina desde su inicio quedó hoy disipada con el consenso en temas clave como el comercio o las relacione con Rusia, aunque la división fue insalvable en torno al cambio climático por la indecisión de ...



Londres reduce su nivel de alerta terrorista; 11 detenidos

MANCHESTER, Inglaterra — Gran Bretaña redujo el sábado su nivel de alerta terrorista en un grado, al pasar de “crítico” a “grave”, luego de que las autoridades dijeron que han logrado avances importantes para dar con los responsables detrás del ataque ...y más »



Dos hombres mueren al defender a musulmanas

Estados Unidos.- En un tren suburbano de Portland, Oregon se registró una violenta agresión en contra de dos mujeres de apariencia musulmana que dejó como saldo a dos hombres muertos y uno más herido, quienes defendieron a las féminas que fueron ...



El G7 anuncia "mayores medidas" contra Rusia si incumple el acuerdo de Minsk

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad siciliana de Taormina, dijeron hoy estar preparados para adoptar "mayores acciones restrictivas" contra Rusia si no implementa los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania.