Mundo

Niños e inocentes murieron en Irak, tras bombardeo de la coalición liderada por EE.UU.




La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños de un barrio al oeste de Mosul. Estaban refugiados, sin agua ni comida.



En medio de una situación dramática para los civiles iraquíes, al menos 230 personas murieron ayer en un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos contra casas colindantes de Mosul, en el norte del país, donde tiene lugar una ofensiva para arrebatarle la ciudad al Estado Islámico (EI), informaron desde el lugar un medio local.




Los 230 cuerpos de civiles, en su mayoría mujeres y niños, fueron sacados de tres casas del barrio de Jadida, en el oeste de Mosul, durante la noche del miércoles y hoy por la mañana, según testigos citados por la agencia de noticias kurda Rudaw. 

Sólo de una casa sacaron a 137 personas, y otros 100 cuerpos fueron encontrados en otra vivienda, reportó el corresponsal de Rudaw, Hevidar Ahmed, desde el lugar del bombardeo. "Algunos de los muertos se estaban refugiando", dijo el periodista. 

El Comando Central, que coordina la acción militar estadounidense en Irak, declaró que cinco bombardeos cerca de Mosul destruyeron cinco unidades del EI y un equipo de francotiradores, así como 11 posiciones de combate, vehículos y equipo de artillería.

Según declaró un vocero del Comando al diario británico The Independent, ellos estaban "al tanto de la pérdida de la vida civil", informada por Rudaw y estaban "investigando" la situación.

Un residente de Mosul que documenta vía Twitter la vida bajo bajo la batalla por la ciudad y bajo el avatar MosulEye dijo en declaraciones al diario británico Telegraph que uno de los residentes atrapados en esas casas lo llamó ayer para pedir ayuda, diciendo que habían estado "sin comida y agua durante cuatro días".

Según su relato, rápidamente pasó las coordenadas al ejército iraquí para que "rescataran a la gente, pero no recibieron respuesta", dijo MosulEye y contó que el EI había dejado un coche bomba en la zona antes del ataque aéreo de la coalición. 

"Eso es lo que el EI quiere. Quieren que las fuerzas especiales iraquíes y la coalición apunten a los civiles, por eso los están usando", sostuvo a Telegraph.

400.000 personas atrapadas


Las fuerzas iraquíes están avanzando la Ciudad vieja en Mosul del oeste, donde 400.000 personas están atrapadas en condiciones cada vez más desesperadas, de acuerdo al informe de la ONU presentado hoy. 

Ayer, la aviación iraquí lanzó 11 ataques y la estadounidense realizó 56 incursiones aéreas. Fueron destruidos varios vehículos, lanzaderas de cohetes y armamento, y fueron abatidos un número indeterminado de yihadistas, informó la agencia de noticias EFE.

Pero la vida de los civiles -precariamente refugiados en las casas- no sólo pende de un hilo con la muerte al acecho, sino que son el blanco colateral de una situación inhumana. 

La semana pasada, la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, fue bastante clara sobre las opciones que tienen: están en riesgo tanto "si deciden huir de la ciudad como permanecer en sus casas". 

Mientras continúa la ofensiva, que dio comienzo el 19 de febrero en la parte occidental de Mosul, sus condiciones empeoran en los barrios que en manos del EI, y están cercados por las fuerzas iraquíes, o en las zonas de combate.

Para quienes lograron salir, según la vocera de la Acnur en Irak, Caroline Gluck, están en condiciones desesperadas. "Comieron sólo harina y agua, a veces mezclada con salsa de tomate, durante más de un mes; a veces comen solo una vez al día", explicó, según los relatos de los desplazados que atienden en los campamentos habilitados. 

"Los precios de los alimentos básicos se han disparado y muchos de los comercios no tienen nada, incluso si la gente tiene dinero (para comprar). El combustible escasea y (el suministro de) la electricidad es intermitente", agregó Gluck.

RT Noticias


Los testimonios


De acuerdo a un testimonio recogido por los equipos de la ONU, una de las desplazadas contó que una familia de 30 miembros fue asesinada, después que el EI descubriera su escondite en una escuela. 

"Sus cuerpos fueron mostrados como un aviso a los otros que intentan huir, pero la situación se está tornando tan mala para los civiles, cuyas opciones son permanecer y morir de hambre o intentar escapar, aunque arriesguen su vida en el intento", destacó la representante de la ONU.

Minutos antes de que trascendiera la información de los más de 200 muertes, Acnur había informado la "dramática" situación que vicen los 400.000 civiles están "atrapados" en la Ciudad Vieja del oeste de Mosul, controlada por el EI, donde hay pocos alimentos y un pánico creciente por los bombardeos de la ofensiva militar. 

"En la parte occidental de Mosul, que aún está en un 60% bajo control del EI, hay unas 600.000 personas. Sólo en el casco viejo hay 400.000 personas atrapadas", dijo Bruno Geddo, de Acnur en Irak, Bruno Geddo, quien monitorea la situación desde Hamam al Alil, unos 20 kilómetros al sur de Mosul.

"Lo peor aún está por venir, si puedo decirlo así. Porque 400.000 personas atrapadas en la Ciudad Vieja en esa situación de pánico y penuria podría llevar inevitablemente a que el corcho salte en alguna parte, en algún momento, provocando una salida de proporciones enormes", dijo Geddo. 

Las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición estadounidense, lanzaron su ofensiva para reconquistar Mosul, en poder del EI desde 2014, en octubre pasado. En enero retomaron el este de la ciudad, y el mes pasado iniciaron los combates en el oeste de la urbe.

Fuente: http://www.eltribuno.info



Niños e inocentes murieron en Irak, tras bombardeo de la coalición liderada por EE.UU.
2017-03-24 08:03:33 | Leído 1364 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un


Zimbabue busca transición política tras la salida del presidente más longevo del mundo

Yo Robert Gabriel Mugabe, en términos de la sección 96 de la subsección 1 de la Constitución de Zimbabue, hago formal entrega de mi renuncia como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato”, dio lectura a la carta de renuncia de ...



Avión de la Marina estadounidense se estrella en el Pacífico

Ocho personas que viajaban en un avión de la Marina estadounidense estrellado el miércoles en el Pacífico fueron localizadas en buen estado, según la Marina, que continuaba la búsqueda de los otros tres desaparecidos. Las personas localizadas ...



VIDEO Dramático, intentó escapar de Corea del Norte

Corea del Norte.- Un dramático video divulgado por Naciones Unidas muestra cómo soldados norcoreanos le disparan a un desertor de sus filas que intentaba huir hacia Corea del Sur violando el alto el fuego entre los dos países, que data del Armisticio ...



Ratko Mladic, responsable del asedio a Sarajevo y el genocidio de Srebrenica

Mladic, que tiene ahora 74 años, estuvo huido de la justicia durante 15 años, hasta que fue arrestado en 2011 en Lazarevo, un pueblo a unos 100 kilómetros al norte de Belgrado. Leer Más tarde. AddThis Sharing Buttons. Share to Facebook Share to Twitter ...



Zetas convierten cárcel en campo de exterminio

Ciudad de México– Oficialmente era una cárcel, pero en su interior ocultaba otra realidad: un centro de operaciones del cartel de Los Zetas que lo mismo usaban para modificar vehículos y confeccionar uniformes que para encerrar a secuestrados y ...



EI promete “baño de sangre” en el Vaticano

En una nueva serie de amenazas, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) prometió matar al papa Francisco y cometer un “baño de sangre” en el Vaticano durante los festejos de Navidad, según informa “Excélsior”. A través de imágenes propagandísticas ...



A siete días, este sería el triste destino del submarino

Mar del Plata, Argentina, 22 Nov 2017 (AFP) - El submarino argentino "ARA San Juan" continuaba desaparecido el miércoles en el Atlántico Sur, siete días después de reportar una avería, sin determinarse si está sumergido en fase crítica de oxígeno para ...



En reunión con Erdogan y Rohani, Putin ve oportunidad para paz en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que veía una "verdadera oportunidad" de poner fin al conflicto que asola Siria desde 2011, al inicio de una cumbre con sus homólogos turco e iraní, advirtiendo sin embargo que una solución exigía ...



EU propone transición para incrementar reglas de origen de autos en TLCAN

Estados Unidos planteó a México y Canadá tener un período de transición de 2 a 3 años para incrementar el contenido regional de los automóviles que se ensamblan y comercializan en América del Norte de 62.5% a 85%, dijo el secretario de Economía, ...



Cronología del asesinato de JFK a 54 años de su muerte

Cronología del asesinato de JFK a 54 años de su muerte. El 22 de noviembre de 1963 el presidente John F. Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald en Dallas, Texas. Hoy se cumplen 54 años de su muerte. Aquí una cronología de los hechos.