Mundo

Murió Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo preso un año en Corea del Norte




El estudiante de 22 años recuperó la libertad el 13 de junio pasado. Llegó a Cincinnati en coma. “Le dimos una pastilla para dormir y no despertó”, se había justificado el régimen de Pyongyang.

Warmbier tras el juicio en el que fue condenado a 15 años de trabajos forzados


El joven de 22 años que estudiaba en la Universidad de Cincinnati estuvo más de un año detenido en Corea del Norte tras ser condenado luego de haber admitido el robo de un cartel de propaganda política del hotel donde se alojaba en la capital norcoreana. Su familia dijo que fue "brutalizado" por el régimen de Kim Jong-Un.

"Es nuestro triste deber anunciar que nuestro hijo Otto Warmbier, terminó su viaje en la Tierra. Rodeado de su familia que lo ama, Otto falleció hoy a las 14:20 en Cincinnati", escribió su familia en un comunicado.


Warmbier durante el juicio en el que fue condenado a 15 años de trabajos forzados (AFP)

En el texto, la familia agradeció especialmente a los médicos de la Universidad de Cincinnati "quienes hicieron todo lo que pudieron por Otto".

Asimismo, denunciaron que el joven estudiante recibió un "horrible mal trato tortuoso" a manos del régimen norcoreano.

La liberación de Warmbier se logró luego de una serie de contactos diplomáticos secretos entre Washington y Pyongyang que llevaron a Joseph Yun, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, a viajar a ese país.

"Cuando Otto volvió a Cincinnati el 13 de junio no podía hablar, ver ni reaccionar a expresiones verbales", detalló su familia en el comunicado.

Los padres del joven, Fred y Cindy, revelaron que se habían enterado de que su hijo estaba en coma inducido desde marzo de 2016.

Otto Warmbier contrajo un tipo de botulismo poco después de su juicio y se le administró un somnífero que le habría provocado el coma.

El joven estudiante había sido condenado a 15 años de trabajos forzados acusado de "actividades hostiles". Washington denunció entonces una sentencia fuera de proporción con el crimen supuestamente cometido.


Fuente: Infobae



Murió Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo preso un año en Corea del Norte
2017-06-19 17:29:23 | Leído 615 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Stephen Bannon, la polémica mano derecha de Trump

El estratega en jefe del presidente de EU se consideró siempre un forastero, incluso había pronosticado que duraría unos 8 meses en la Casa Blanca, una marca que no alcanzó por un mes y dos días.



Ataque en Finlandia cobra la vida de 2 personas

Helsinki.- La policía finlandesa elevó hoy a dos las víctimas mortales en el ataque perpetrado por un hombre armado con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad de Turku (suroeste del país), que ha dejado heridas a otras siete personas. La ...



Constituyente de Maduro usurpa poderes del Parlamento

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro acordó por unanimidad asumir los poderes del Parlamento que es controlado por la oposición y que aseguró desconocerá lo que denunció como su "disolución" impuesta por el presidente Nicolás ...



Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht: Luisa Ortega

Señala que tienen detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron e involucran al mandatario venezolano. CARACAS, VENEZUELA (18/AGO/2017).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo ...



Ataques con cuchillo en Finlandia y Alemania dejan 3 muertos

Todavía con el dolor y el terror generados por el atropello que dejó este jueves al menos 13 muertos en Barcelona, nuevos ataques, que por el momento no han sido considerados terroristas, conmocionan al mundo y han dejado 3 muertos al momento.



Policía abate a 5 presuntos terroristas en España

Los Mossos d'Esquadra informaron que los presuntos miembros de la célula embistieron con un vehículo a varias personas en el centro de Cambrils. Más de Milenio. Los servicios de emergencia pidieron a la gente que no acuda a la zona en torno Atentado ...



Nicaragua ordena “buscar refugio” ante tormenta tropical Harvey en mar Caribe

Managua, 18 ago (EFE).- La Fuerza Naval de Nicaragua ordenó hoy a los capitanes de embarcaciones buscar puerto seguro y suspendió los zarpes en el mar Caribe, ante la presencia de la tormenta tropical Harvey. “Los capitanes que se encuentran en ...y más »



Sofocan incendio cerca del aeropuerto de Barcelona

Autoridades españolas dijeron que no hubo heridos, pero que por seguridad tuvieron que cerrar una de las 3 pistas de aterrizaje. Al lugar llegaron los bomberos, una ambulancia y un helicóptero.



Se lanza de segundo piso de plaza comercial y muere

Ciudad de México. - Un sujeto de alrededor de unos 45 años de edad, murió después de arrojarse al vacío desde el segundo piso de una plaza comercial de Naucalpan, Estado de México. De acuerdo al reporte de los paramédicos, el hombre falleció de ...



Se mofan en redes de felicitación priísta a veterinarios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó ayer una imagen para felicitar a los veterinarios en su día. Sin embargo, la imagen no causó la reacción esperada, pues en redes sociales, las personas comenzaron a cuestionar la lógica de la imagen.