Tecnología

Locky, un nuevo ransomware que va en serio (Alerta de Virus)




Locky es una amenaza que encripta archivos (dejándolos ilegibles) y que pide un rescate a sus víctimas para poder recuperarlos. Hasta el momento, ha atacado a unas 500.000 personas. Avira Antivirus Pro le ofrece protección completa frente a Locky, evitando que se cuele en su equipo.


Esta semana, las soluciones de ESET comenzaron a detectar a Win32/Filecoder.Locky, un nuevo ransomware que se propaga a través de adjuntos con macros maliciosas. El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ya detectó algunos casos en la región, que dado el corto tiempo de vida de esta amenaza, hablan de su impacto.


Los países en los que se reportó la presencia de Locky son México, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Guatemala. Además, según Kevin Beaumont, investigador que lo analizó inicialmente, el correo electrónico que lo propaga está traducido a varios idiomas, ampliando su alcance y demostrando el trabajo de preparación que tiene detrás. Así, identificó su presencia en Los Países Bajos, Alemania, Arabia Saudita, Croacia, Pakistán, Polonia, Rusia y los Estados Unidos.

Y ¿por qué digo que es un nuevo ransomware “ya presente” en Latinoamérica? Porque anteriormente, primero aparecían amenazas en inglés que luego se traducían y localizaban en distintos países, como fue el caso de TorrentLocker cuando apareció en español. Pero Locky se propaga en diversos idiomas desde el principio, y ahí está la diferencia.
Cómo funciona Locky

Todo comienza cuando un usuario recibe un correo electrónico que contiene un archivo adjunto de Microsoft Word (.DOC). Este correo contiene un troyano, detectado por ESET como VBA/TrojanDownloader.Agent.ASL y otras variantes de la misma firma.
Una vez abierto, sugiere al usuario habilitar las macros para poder visualizar el archivo, que dice ser una factura y un pago de remisión. Si acepta, el troyano descarga el payload, es decir, el ransomware Locky. Como parte final de la infección, este cifra todo el contenido y se borra a sí mismo del sistema, dejando las intrucciones o pasos a seguir para recuperar los archivos infectados:

Imagen de Kevin Beaumont

Las extensiones que puede cifrar son más de 100, es decir, prácticamente todo lo que un equipo pueda tener almacenado: imágenes .JPG, .PNG o .GIF, bases de datos como .DB, .ODB, .MDB, .SQLITEDB o .DBF , videos como .MP4, .MOV o .FLV, proyectos de programación como .JS, .VBS o .JAVA, comprimidos como .ZIP y muchos más. Todos son cifrados con la extensión “.locky”.

Además, cambia el fondo de pantalla por el aviso de rescate y crea un archivo de imagen .BMP y uno de texto .TXT y los abre para mostrar las instrucciones de pago. Tambien puede cifrar archivos de la red, considerando que haya más de un equipo conectado a la misma.
Últimamente, son muchas las campañas de malware que usan macros maliciosas para propagarse, aunque no es tan común ver que la amenaza que se descargue luego sea ransomware, como en este caso.

Prevención y, en caso de infección, restaurar con backup

Como la gran mayoría de los casos de ransomware, Locky juega con la desesperación de los usuarios que creen que sus archivos están perdidos y deben pagar el rescate para recuperarlos. Claro que recomendamos no pagar, ya que no hay ninguna garantía de que los cibercriminales devuelvan el acceso y además así se alentaría su conducta extorsiva.

En verdad, lo importante es prevenir para que no se llegue a este punto, aplicando los consejos habituales para protegerse del ransomware. En este video se detalla más información al respecto:



Y en caso de que se produzca una infección, lo mejor es recurrir a las copias de backup que se hayan realizado, por lo cual es importante mantener una periodicidad.

¿Cómo se propaga Locky?

Los piratas informáticos envían un correo electrónico con una línea de asunto similar a: “ATTN: Invoice J-98223146”. Este correo tiene un documento de word adjunto. ¿Cómo consiguen su correo los piratas informáticos? Los recopilan a partir de infracciones de seguridad de terceros (por ejemplo, si se da de alta para recibir un servicio y piratean el servidor de la compañía que lo ofrece) o los compran (esa misma compañía puede vender su dirección de correo electrónico).

¿Cómo se instala Locky?

El usuario desprevenido abre el documento, cuyo contenido resulta ser incoherente. El documento recomienda habilitar las macros "si la codificación de datos es incorrecta". Que lo es, por supuesto.

¿Qué aspecto tiene Locky?

Habilitar las macros permite que Locky se descargue en los equipos de forma oculta. El ransomware comienza entonces a cifrar todos los archivos que encuentra (imágenes, vídeos, archivos de Office, etc.). Incluso puede cifrar datos en las unidades extraíbles que estén conectadas en ese momento...


¿Qué pide Locky?

Una vez que todos los archivos están cifrados, Locky solicita un pago a cambio de descifrarlos. Normalmente el pago se pide en bitcoins y es por una cantidad de 0,5 a 1,0 BTC (un bitcoin equivale a 400 $, 280 £ o 367 €).



CONSEJO FINAL: 

1. Instala un buen Antivirus actualizado que tenga herramientas para evitar este tipo de ataques. 
     Avira - https://www.avira.com/es/index
     Eset NOD32 - http://www.eset-la.com/download/trial-gratuito/nod32-antivirus

2. Instala un Programa ANTI-Malwares
    Hitman Pro.Alert  -  http://www.surfright.nl/en/alert
    Bitdefender - 

Nota en desarrollo... 

(Deja tus comentarios sobre esta nota abajo)
 



Locky, un nuevo ransomware que va en serio (Alerta de Virus)
2016-09-29 08:00:15 | Leído 424 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Un asistente virtual detuvo una violenta pelea doméstica Un asistente virtual detuvo una violenta pelea doméstica
Ya es oficial: se podrán borrar los mensajes enviados en WhatsApp Ya es oficial: se podrán borrar los mensajes enviados en WhatsApp

Deportividad a tope

El sedán mejor vendido de esta marca nipona, tiene listas mejoras para las versiones de mayor equipo. GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2017).- El Q50 representa para Infiniti un bastión, pues el vehículo de cuatro puertas de lujo acumula el treinta por ...



Así es como podrás cazar a los Pokémon legendarios en Pokémon GO

Después de haber sido la aplicación más descargada a mitad del año 2016, Pokémon GO perdió a muchísimos usuarios por ciertas limitantes. Sin embargo, Niantic, compañía desarrolladora del juego de Realidad Aumentada, confirmó que los primeros ...



Google Play Protect, el nuevo antivirus para dispositivos Android

CIUDAD DE MÉXICO.- El gigante tecnológico Google ha anunciado la llegada de su nuevo antivirus para los dispositivos Android, llamado Google Play Protect. Se trata de un nuevo sistema de seguridad que vendrá en los dispositivos con el sistema ...



Samsung lanzó en Chile sus nuevos Galaxy Book y Galaxy Tab S3

Estos nuevos dispositivos buscan satisfacer las necesidades de los usuarios de hoy, combinando diseño, potencia y movilidad como las principales características de la última gama de dispositivos de la compañía surcoreana. por. Martín Espinoza.



Videos: Con Google Street View ahora se puede ver el espacio

Thomas Pesquet, astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA), emprendió su último viaje en el espacio y aprovechó para tomar fotografías para Street View. La intención de su misión con Google era “mostrar cómo es la ISS (Estación Espacial ...



F

La poderosa F-150 tendrá una nueva variante: la súper 'troca' F-150 Police Responder, la primera pick up diseñada exclusivamente para persecución policial. Aunque no es la primera camioneta patrulla, sí es la primera en obtener la clasificación ...



¿Trabaja Tequila Works en The Sexy Brutale para Nintendo Switch?

Un registro ante PEGI sugiere que Tequila Works, el estudio responsable de RiME, trabaja actualmente en The Sexy Brutale para Nintendo Switch. Actualmente, Tequila Works pule los detalles de RiME para la nueva consola de Nintendo. Pero es posible ...y más »



Salt and Sanctuary podría llegar a Switch

Salt and Sanctuary hizo su debut en PlayStation Vita el pasado mes de marzo, y al parecer Ska Studios planea llevar su título RPG a más plataformas. Esto te lo decimos ya que James Silva, director de desarrollo del estudio, insinuó esta posibilidad a ...



BITS | El mejor shooter de Nintendo regresó mejor que nunca

Splatoon 2 es el pretexto perfecto para probar el Nintendo Switch, la consola más reciente de la legendaria empresa japonesa. La segunda parte de la saga, añade modos de juego que le dan frescura a un género que parecía no tenía nada más qué ofrecer ...



Así será el ambicioso modo Carrera de Project Cars 2

Slightly Mad Studios traerá la máxima competición de turismos a PS4, Xbox One y PC. En la nota, las imágenes. por MDZ Videojuegos 22 de Julio de 2017 | 18:12 Opiná. Enviar Imprimir. Enviar por mail esta nota: Tu nombre. Tu Email. Email del destinatario.y más »