Mundo

EE.UU: Crean una ´vacuna celular´ contra el VIH




Un equipo de científicos estadounidenses desarrolló un nuevo sistema que fabrica células resistentes al virus. La técnica consigue que un conjunto de anticuerpos se adhieran a las células inmunes bloqueando el virus e impidiendo su reproducción.



La comunidad científica se aboca a la investigación y a la búsqueda de una cura definitiva para el VIH, hoy algo lejana pero con el aliciente de haber logrado avances increíbles en poco tiempo. En la incansable lucha contra la enfermedad que afecta a más de 36 millones de personas en todo el mundo se abre una nueva esperanza a partir del hallazgo del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en Estados Unidos.

El nuevo procedimiento podría derivar en un método para tratar la afección
El nuevo procedimiento podría derivar en un método para tratar la afección.

Un equipo de científicos desarrolló una nueva estrategia para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del Sida. Consiste en un mecanismo en el que se incorporan anticuerpos a las células inmunes creando una población resistente al virus que podrían reemplazar rápidamente a las células enfermas con un grado de eficacia mayor al de otras terapias, de acuerdo a lo que observaron en las primeras pruebas de laboratorio.

En Argentina 126 mil personas son VIH positivo, aunque el 30 por ciento lo desconoce y la tasa mortal registra un promedio de cuatro decesos por día (Shutterstock)
En Argentina 126 mil personas son VIH positivo, aunque el 30 por ciento lo desconoce y la tasa mortal registra un promedio de cuatro decesos por día (Shutterstock)

La nueva técnica ofrece una ventaja significativa sobre las terapias donde los anticuerpos flotan libremente en el torrente sanguíneo. En el nuevo estudio, los científicos lograron que los anticuerpos se aferren a la superficie de una célula, bloqueando el acceso del virus a un receptor celular crucial para diseminar la infección.

El sistema consigue fijar anticuerpos que combaten el VIH a las células inmunes. Una vez que los anticuerpos se adhieren a la superficie de la célula, el virus no puede acceder a un receptor clave en la misma, lo que evita que la infección se extienda. "Podríamos decir que se trata de una especie de vacuna celular", indicó Richard Lerner, uno de los autores del trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La técnica sigue en fase de experimental y esperan poder comenzar pronto con los ensayos clínicos
La técnica sigue en fase de experimental y esperan poder comenzar pronto con los ensayos clínicos.

"Un anticuerpo situado en el punto adecuado es más eficaz que muchos flotando en la corriente sanguínea. No se precisan tantas moléculas", señaló el experto en medicina Jia Xie. Las células que no cuentan con este sistema de defensa acaban muriendo, mientras que las que sí lo tienen sobreviven y se multiplican.

El objetivo originario de la investigación es controlar el VIH en pacientes con sida sin la necesidad de ninguna otra medicación, por lo que este novedoso proceso podría representar una factible opción de curar la patología. Sin embargo, aún quedan varias etapas de ensayos por superar. Junto al centro médico City of Hope, en Duarte (California), el paso siguiente será evaluar la eficacia de esta técnica y la posibilidad de desarrollar a partir de ella un tratamiento.

Fuente: Infobae.com



EE.UU: Crean una ´vacuna celular´ contra el VIH
2017-04-18 10:52:46 | Leído 343 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Los niños mexicanos que cruzan el muro todos los días para ir a la escuela Los niños mexicanos que cruzan el muro todos los días para ir a la escuela
Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América

Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"

El pontífice, durante su visita a Egipto, aseguró que la religión no es la causa de conflictos, sino su solución, mientras que "los populismos demagógicos" no ayudan "a consolidar la paz". AFP. 07:24 AM Última actualización 02:42 PM. Etiquetas.



La economía de México resistió los primeros 100 días de Donald Trump

La economía mexicana pudo resistir los primeros cien días de gobierno del temperamental e incongruente Donald Trump, que un día amaga con sacar a EU del bloque comercial de América del Norte, pero que al siguiente recula esa decisión, no sin antes ...



Los grandes temas de los primeros 100 días del gobierno de Trump

Las promesas de anular y reemplazar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (ACA, por su sigla en inglés), la política doméstica clave del presidente Barack Obama, fue una de las principales de la campaña de Trump, pero también ha sido uno de los ...



Lula asegura que huelga general en Brasil tuvo un "éxito total"

El ex presidente dijo también que las promesas de que la situación económica del país podría mejorar después de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff, a mediados del año pasado, no se cumplieron. En declaraciones a la radio Red Brasil ...



Zidane y el Frente Nacional de Francia destapan la polémica

Zinedine Zidane, icono del futbol francés, llamó este viernes a "evitar al máximo" al Frente Nacional en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que enfrentará a la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen con el centrista ...



El Gobierno uruguayo emite recomendaciones ante casos de "Ballena Azul"

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay emitió hoy una serie de recomendaciones para prevenir nuevos casos del juego virtual conocido como "Ballena Azul", una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio.



Congreso de EU aprueba presupuesto provisional

La Cámara de Representantes de EU aprobó un acuerdo con el fin de evitar un paro en el gobierno federal; en la semana discutirán la ley de fondos para financiar agencias públicas. Más de Milenio. El presidente de EU, Donald Trump, creyó que sería más ...



Acopian seis toneladas de electrodomésticos

Las personas que deseen deshacerse de algún mueble o electrónico pueden llevar al área de Servicios Públicos sus aparatos tecnológicos. Armas, arma de fuego, pistola, balas, armamento, CLV Van 9 robos de armas y equipo a policías · Vecinos ...y más »



Con esculturas de hielo y canciones, conmemoran aniversario luctuoso de Regina Martínez

XALAPA, Ver. (apro).- En el quinto aniversario de la muerte de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, periodistas y artistas veracruzanos la recordaron con esculturas de hielo donde plasmaron su rostro. El crimen de Regina, perpetrado el 28 de ...



Doce sismos sacuden la costa chilena

Afectan el puerto de Valparaíso y comunidades aledañas. SANTIAGO DE CHILE, CHILE (28/ABR/2017).- Una decena de sismos afectaron el viernes al puerto chileno de Valparaíso y a comunidades aledañas, el más fuerte de seis grados Richter.y más »