Mundo

Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América




La presencia del hombre en el continente no data de hace 15 mil años, como sostiene la teoría más aceptada hasta el momento. Un estudio arqueológico californiano halló evidencias que obligarían a replantear todo el conocimiento sobre el tema.




La presencia del hombre en el continente americano data de 130.000 años atrás y no de 15.000, como se creía hasta ahora, según un estudio llamado a revolucionar la historia de las poblaciones en el Nuevo Mundo.

Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años
Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años.

La exploración de un sitio arqueológico cerca de San Diego, en California, reveló que una "especie de homínidos vivía en América del Norte 115.000 años antes de lo que pensábamos", explicó Judy Gradwohl, presidente del Museo de Historia Natural de San Diego, al frente de este estudio.

El equipo halló la osamenta de un mastodonte —ancestro del elefante— y utensilios de piedra con marcas de una intervención humana de unos 130.000 años de antigüedad, echando por tierra todas las teorías barajadas hasta el momento.

Aunque la cuestión sobre cuándo, cómo y por dónde llegaron los primeros hombres al continente americano divide a antropólogos y arqueólogos desde hace años, la hipótesis dominante es que lo hicieron hace unos 14.500 años y que procedían de Asia.

Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)
Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)

Según esta teoría, los primeros Homo sapiens accedieron a pie por un paso de unos 1.500 km de largo que unía Siberia oriental y el Nuevo Mundo, y hoy en día parcialmente hundido bajo el estrecho de Bering.

Otros científicos defienden, no obstante, que la colonización se hizo por el Pacífico desde Alaska, a pie o en barco.

Pero el estudio publicado el miércoles por la revista científica británica Nature afirma que "varios huesos y dientes" de mastodonte "demuestran claramente que unos seres humanos los rompieron de forma voluntaria, dando muestras de habilidad y experiencia", para comérselo, explica Steve Holen, coautor del estudio, en un comunicado del Museo de Historia Natural.

¿Quiénes eran?, ¿cómo llegaron?

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.

Pero el hecho de que en el sitio no se hallaran restos humanos impide determinar con certeza de qué especie de homínido se trataba.

¿Quiénes podían ser? ¿Cómo llegaron? Según los expertos, no puede tratarse de Homo sapiens —el hombre moderno—, puesto que se cree que éste salió de África por primera vez hace entre 80.000 y 100.000 años.

En cambio, podría tratarse de uno de sus primos: el Homo erectus, cuyos primeros restos datan de hace casi dos millones de años; el Neandertal, que convivió con los humanos modernos en Europa antes de extinguirse hace unos 40.000 años, o el enigmático Denisovano, cuyo ADN todavía sobrevive en aborígenes australianos.

(AP)
(AP)

En un análisis adjunto, los investigadores argumentaron que pese a la subida del nivel del mar registrada hace unos 130.000 años, debido a un período de calentamiento interglacial, el hombre podría haber sido capaz de recorrer las distancias hasta América.

Este dato podría relacionarse con recientes estudios que revelaron un vínculo genético entre poblaciones actuales nativas del Amazonas y algunos pueblos asiáticos y australianos.

"Las poblaciones fundadoras de los americanos podrían haber sido muy diversas", estimó en un comentario del estudio Erella Hovers, de la Universidad Hebraica de Jerusalén.

El representante más antiguo de la especie humana conocido hasta el momento tiene siete millones de años, se llama Toumai y fue descubierto en 2001 en Chad.

Se estima que los primeros miembros del género Homo que salieron de África lo hicieron hace más de dos millones de años.

Fuente: Infobae.com



Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América
2017-04-27 18:22:14 | Leído 197 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Opositores golpean y prenden fuego a un hombre en Venezuela Opositores golpean y prenden fuego a un hombre en Venezuela
Stephen Hawking predijo que en un siglo ya no se podrá vivir en la Tierra Stephen Hawking predijo que en un siglo ya no se podrá vivir en la Tierra

Atacan fuerzas iraquíes posiciones yihadistas en Mosul

Erbil, Irak— Las autoridades iraquíes anunciaron el sábado que lanzaron una ofensiva en varios barrios de Mosul (norte de Irak) aún en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). ADVERTISING. inRead invented by Teads. "Las fuerzas ...



Gobernador de texas "amenaza" con dispararle a reportero

Estados Unidos.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, se encontraba en un campo de tiro, luego de aprobar una ley que reduce el pago para obtener la licencia de armas, cuando hizo un comentario, en tono de broma, sobre disparar contra reporteros.



La peculiar foto del premier de Luxemburgo con las primeras damas

Roma– Las esposas de los líderes mundiales del G7 se reunieron en paralelo a la cumbre que sostienen sus maridos desde inicio de esta semana. Todo esto parece una escena que se ve año con año, sin embargo hubo un aspecto de dicha reunión que la ...



Isis se declara responsable del ataque a cristianos

Familiares de cristianos coptos asesinados en un ataque a un autobús rodean sus féretros durante un funeral, en la catedral de Abu Garnous, en Minya, Egipto, el 26 de mayo de 2017. Foto: AP. El Debate Por: El Debate. 0 0. 0 0. El Cairo (AP) -- El grupo ...



Aseguran droga y tres armas en Residencial de Alcántara

De manera extraoficial indican que tras el enfrentamiento del residencial puente de Alcántara aseguraron drogas y tres armas de fuego en lo que al parecer es casa de seguridad. Por: Daniela Nava A. SÁBADO 27 DE MAYO DE 2017 08:50. Facebook ...



Juicio político a Trump

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Russiagate está a la vista. Un breve memorando dado a conocer el martes 16 por The New York Times (NYT) anuncia el principio del fin del gobierno de Donald Trump, marcado por la aberración, la ineptitud y el ...



El G7 evita la fractura en Taormina pero confirma la división sobre el clima

La amenaza de fractura que acechaba al G7 de Taormina desde su inicio quedó hoy disipada con el consenso en temas clave como el comercio o las relacione con Rusia, aunque la división fue insalvable en torno al cambio climático por la indecisión de ...



Londres reduce su nivel de alerta terrorista; 11 detenidos

MANCHESTER, Inglaterra — Gran Bretaña redujo el sábado su nivel de alerta terrorista en un grado, al pasar de “crítico” a “grave”, luego de que las autoridades dijeron que han logrado avances importantes para dar con los responsables detrás del ataque ...y más »



Dos hombres mueren al defender a musulmanas

Estados Unidos.- En un tren suburbano de Portland, Oregon se registró una violenta agresión en contra de dos mujeres de apariencia musulmana que dejó como saldo a dos hombres muertos y uno más herido, quienes defendieron a las féminas que fueron ...



El G7 anuncia "mayores medidas" contra Rusia si incumple el acuerdo de Minsk

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad siciliana de Taormina, dijeron hoy estar preparados para adoptar "mayores acciones restrictivas" contra Rusia si no implementa los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania.