Mundo

Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América




La presencia del hombre en el continente no data de hace 15 mil años, como sostiene la teoría más aceptada hasta el momento. Un estudio arqueológico californiano halló evidencias que obligarían a replantear todo el conocimiento sobre el tema.




La presencia del hombre en el continente americano data de 130.000 años atrás y no de 15.000, como se creía hasta ahora, según un estudio llamado a revolucionar la historia de las poblaciones en el Nuevo Mundo.

Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años
Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años.

La exploración de un sitio arqueológico cerca de San Diego, en California, reveló que una "especie de homínidos vivía en América del Norte 115.000 años antes de lo que pensábamos", explicó Judy Gradwohl, presidente del Museo de Historia Natural de San Diego, al frente de este estudio.

El equipo halló la osamenta de un mastodonte —ancestro del elefante— y utensilios de piedra con marcas de una intervención humana de unos 130.000 años de antigüedad, echando por tierra todas las teorías barajadas hasta el momento.

Aunque la cuestión sobre cuándo, cómo y por dónde llegaron los primeros hombres al continente americano divide a antropólogos y arqueólogos desde hace años, la hipótesis dominante es que lo hicieron hace unos 14.500 años y que procedían de Asia.

Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)
Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)

Según esta teoría, los primeros Homo sapiens accedieron a pie por un paso de unos 1.500 km de largo que unía Siberia oriental y el Nuevo Mundo, y hoy en día parcialmente hundido bajo el estrecho de Bering.

Otros científicos defienden, no obstante, que la colonización se hizo por el Pacífico desde Alaska, a pie o en barco.

Pero el estudio publicado el miércoles por la revista científica británica Nature afirma que "varios huesos y dientes" de mastodonte "demuestran claramente que unos seres humanos los rompieron de forma voluntaria, dando muestras de habilidad y experiencia", para comérselo, explica Steve Holen, coautor del estudio, en un comunicado del Museo de Historia Natural.

¿Quiénes eran?, ¿cómo llegaron?

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.

Pero el hecho de que en el sitio no se hallaran restos humanos impide determinar con certeza de qué especie de homínido se trataba.

¿Quiénes podían ser? ¿Cómo llegaron? Según los expertos, no puede tratarse de Homo sapiens —el hombre moderno—, puesto que se cree que éste salió de África por primera vez hace entre 80.000 y 100.000 años.

En cambio, podría tratarse de uno de sus primos: el Homo erectus, cuyos primeros restos datan de hace casi dos millones de años; el Neandertal, que convivió con los humanos modernos en Europa antes de extinguirse hace unos 40.000 años, o el enigmático Denisovano, cuyo ADN todavía sobrevive en aborígenes australianos.

(AP)
(AP)

En un análisis adjunto, los investigadores argumentaron que pese a la subida del nivel del mar registrada hace unos 130.000 años, debido a un período de calentamiento interglacial, el hombre podría haber sido capaz de recorrer las distancias hasta América.

Este dato podría relacionarse con recientes estudios que revelaron un vínculo genético entre poblaciones actuales nativas del Amazonas y algunos pueblos asiáticos y australianos.

"Las poblaciones fundadoras de los americanos podrían haber sido muy diversas", estimó en un comentario del estudio Erella Hovers, de la Universidad Hebraica de Jerusalén.

El representante más antiguo de la especie humana conocido hasta el momento tiene siete millones de años, se llama Toumai y fue descubierto en 2001 en Chad.

Se estima que los primeros miembros del género Homo que salieron de África lo hicieron hace más de dos millones de años.

Fuente: Infobae.com



Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América
2017-04-27 18:22:14 | Leído 318 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare en EU

El nuevo proyecto de ley fracasó antes de someterse a votación luego que la senadora Collins se opusiera al mismo junto a McCain y Paul; los republicanos sólo podían tener 2 desertores para aprobarlo.



La aterradora cifra de muertes diarias que causaría una guerra convencional en la península coreana

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos realizó simulaciones de un conflicto no nuclear con Pyongyang. Estaría marcado por los bombardeos de artillería sobre Seúl y los ataques aéreos de Washington, con pérdidas civiles sin precedentes en ...



En Puerto Rico faltan agua y alimentos tras "María"

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Los supermercados empiezan a reabrir en Puerto Rico tras la devastación del huracán María, pero la situación está lejos de ser normal y muchos clientes se marchan a casa decepcionados. La mayoría de las tiendas y ...



Detienen a una pareja de caníbales en Rusia

Informan que los sospechosos pudieron haberse comido a 30 personas. MOSCÚ, RUSIA (25/SEP/2017).- La Policía rusa ha detenido en Krasnodar, en el sur de Rusia, a una pareja de supuestos caníbales sospechosa de haberse comido entre siete y 30 ...



Norcorea moverá sus aviones a la costa

Corea del Norte ha movilizado aviones y reforzado las defensas en su costa oriental después de que Estados Unidos enviara el fin de semana a esa zona cazas y bombarderos, según una fuente de la Inteligencia surcoreana citada hoy por la agencia de ...



Arrestan a decenas de personas en operativo contra la mafia en Italia

Un total de 27 personas, entre ellos políticos y empresarios, fueron arrestadas hoy en Italia en el marco de un operativo contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, informaron los magistrados que coordinaron la acción. Nota ...y más »



Están en 'serios problemas' por María

El presidente de EU, Donald Trump, advirtió hoy que Puerto Rico está en "serios problemas" tras el paso la semana pasada del poderoso huracán María, que dejó una estela de destrucción y la isla al completo sin electricidad. "Texas y Florida (afectadas ...y más »



Rusia publica vídeos de sus ataques a Al

En varios mensajes publicados este martes en su cuenta de Twitter, la referida cartera rusa refuta el informe del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) sobre ataques aéreos de sus Fuerzas Aéreas contra zonas civiles en Idlib, en ...



México lamenta muerte de 9 extranjeros tras sismo

Relaciones Exteriores también agradeció el apoyo y solidaridad de la comunidad internacional. La embajada de EU donó 1.7 mdp a la Cruz Roja Mexicana. Leer Más tarde. AddThis Sharing Buttons. Share to Facebook Share to Twitter Share to WhatsApp.



Conoce a los cachorros radioactivos de Chernóbil que nadie puede tocar

El video 'Puppies of Chernobyl' mostró a los perritos que viven en el área en donde hace más de 30 años ocurrió el accidente nuclear que provocó la evacuación de toda la ciudad. Redacción. 25 de septiembre del 2017 - 5:30 PM. Valoración: 5/5. Causan ...