Mundo

Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América




La presencia del hombre en el continente no data de hace 15 mil años, como sostiene la teoría más aceptada hasta el momento. Un estudio arqueológico californiano halló evidencias que obligarían a replantear todo el conocimiento sobre el tema.




La presencia del hombre en el continente americano data de 130.000 años atrás y no de 15.000, como se creía hasta ahora, según un estudio llamado a revolucionar la historia de las poblaciones en el Nuevo Mundo.

Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años
Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años.

La exploración de un sitio arqueológico cerca de San Diego, en California, reveló que una "especie de homínidos vivía en América del Norte 115.000 años antes de lo que pensábamos", explicó Judy Gradwohl, presidente del Museo de Historia Natural de San Diego, al frente de este estudio.

El equipo halló la osamenta de un mastodonte —ancestro del elefante— y utensilios de piedra con marcas de una intervención humana de unos 130.000 años de antigüedad, echando por tierra todas las teorías barajadas hasta el momento.

Aunque la cuestión sobre cuándo, cómo y por dónde llegaron los primeros hombres al continente americano divide a antropólogos y arqueólogos desde hace años, la hipótesis dominante es que lo hicieron hace unos 14.500 años y que procedían de Asia.

Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)
Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)

Según esta teoría, los primeros Homo sapiens accedieron a pie por un paso de unos 1.500 km de largo que unía Siberia oriental y el Nuevo Mundo, y hoy en día parcialmente hundido bajo el estrecho de Bering.

Otros científicos defienden, no obstante, que la colonización se hizo por el Pacífico desde Alaska, a pie o en barco.

Pero el estudio publicado el miércoles por la revista científica británica Nature afirma que "varios huesos y dientes" de mastodonte "demuestran claramente que unos seres humanos los rompieron de forma voluntaria, dando muestras de habilidad y experiencia", para comérselo, explica Steve Holen, coautor del estudio, en un comunicado del Museo de Historia Natural.

¿Quiénes eran?, ¿cómo llegaron?

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.

Pero el hecho de que en el sitio no se hallaran restos humanos impide determinar con certeza de qué especie de homínido se trataba.

¿Quiénes podían ser? ¿Cómo llegaron? Según los expertos, no puede tratarse de Homo sapiens —el hombre moderno—, puesto que se cree que éste salió de África por primera vez hace entre 80.000 y 100.000 años.

En cambio, podría tratarse de uno de sus primos: el Homo erectus, cuyos primeros restos datan de hace casi dos millones de años; el Neandertal, que convivió con los humanos modernos en Europa antes de extinguirse hace unos 40.000 años, o el enigmático Denisovano, cuyo ADN todavía sobrevive en aborígenes australianos.

(AP)
(AP)

En un análisis adjunto, los investigadores argumentaron que pese a la subida del nivel del mar registrada hace unos 130.000 años, debido a un período de calentamiento interglacial, el hombre podría haber sido capaz de recorrer las distancias hasta América.

Este dato podría relacionarse con recientes estudios que revelaron un vínculo genético entre poblaciones actuales nativas del Amazonas y algunos pueblos asiáticos y australianos.

"Las poblaciones fundadoras de los americanos podrían haber sido muy diversas", estimó en un comentario del estudio Erella Hovers, de la Universidad Hebraica de Jerusalén.

El representante más antiguo de la especie humana conocido hasta el momento tiene siete millones de años, se llama Toumai y fue descubierto en 2001 en Chad.

Se estima que los primeros miembros del género Homo que salieron de África lo hicieron hace más de dos millones de años.

Fuente: Infobae.com



Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América
2017-04-27 18:22:14 | Leído 513 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

"No conspire", advirtió Evo Morales al nuevo encargado de negocios de EEUU en Bolivia "No conspire", advirtió Evo Morales al nuevo encargado de negocios de EEUU en Bolivia
La policía dio más detalles del meticuloso plan asesino del autor de la masacre de Florida La policía dio más detalles del meticuloso plan asesino del autor de la masacre de Florida


Autor de matanza de Florida sufría múltiples trastornos

Miami.- El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida (EE.UU.) publicará un documento sobre Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en una escuela de Parkland el pasado miércoles, en el que señala que el joven sufría depresión ...



Cura consume drogas, mira porno y decide llamar a una prostituta (FOTOS)

El cura le menciona a su amigo que es un hombre feliz y le gusta drogarse. La iglesia de Inglaterra dijo que investigará el caso. Nota. Vía The Scottish Sun. Publicidad Google. En un video filtrado en redes, se puede apreciar a un cura fumando crack ...



Pequeño simio se aferra al amor de su madre perruna

No hay duda de que los animales siempre nos van a sorprender cuando sacan sus instintos naturales, sobre todo las hembras que han demostrado que su instinto maternal es grande. En las redes sociales han circulado videos donde varias perritas rescatan a ...



Las imponentes fotos del volcán Sinabung que hizo erupción

Las enormes columnas de ceniza se elevaron a mas de 5 mil metros y las imágenes son asosmbrosas. Avatar de ElDebate. Por: El Debate. 19 de Febrero 2018 · 11:25 hs. YAKARTA, Indonesia (AP) - El monte Sinabung, en la isla indonesia de Sumatra, expulsó el ...



Facebook: Fue enviada a prisión por bautizar a su hija en Carolina del Norte

Al medio Kendra Stocks junto a sus dos hijos. Ella pasará una semana en la cárcel tras haber logrado reducir su pena.(Facebook @kendra.stocks). Facebook. Redacción EC 19.02.2018 / 12:48 pm. Kendra Stocks, una madre de 36 años de edad, deberá cumplir ...



Capturan en Guatemala a 2 mexicanos buscados por narcotráfico

Se buscaba a Mauricio por narcotráfico en el estado de Querétaro y fue capturado junto a otro compatriota. Avatar de El Debate. Por: El Debate. 19 de Febrero 2018 · 12:13 hs. Más en Mundo. Nikolas Cruz. Autor de matanza de Florida sufría múltiples ...



Oxfam ofrece disculpas a Haití por escándalos sexuales tras terremoto de 2010

El representante regional de la organización británica Oxfam, Simon Ticehurst, pidió disculpas a Haití después de que se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el terremoto que devastó parte de esa ...



Resolvieron el milenario misterio de la "puerta del infierno" romana

Hace 2.200 años los romanos tenían un túnel mortal, conocido como la "puerta del infierno", donde los animales morían apenas ingresaban. Especialistas sostuvieron durante siglos que conducía al inframundo, término que hace referencia -generalmente- a ...



Hombre enmascarado balea a personas en restaurante de Texas

Un niño de 6 años y tres adultos resultaron heridos luego de que un hombre enmascarado comenzó a disparar contra un grupo de personas afuera de un restaurante en San Antonio, Texas. William McManus, jefe de la policía, informó que dos de los adultos ...



México espera una "muy difícil" 7ma ronda de renegociación del TLCAN

El jefe de la negociación técnica para la modernización del TLCAN, Kenneth Smith, anticipó que la séptima ronda de renegociación, que se llevará a cabo en la Ciudad de México entre la última semana de febrero y la primera de marzo, va a ser “muy ...