Mundo

Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América




La presencia del hombre en el continente no data de hace 15 mil años, como sostiene la teoría más aceptada hasta el momento. Un estudio arqueológico californiano halló evidencias que obligarían a replantear todo el conocimiento sobre el tema.




La presencia del hombre en el continente americano data de 130.000 años atrás y no de 15.000, como se creía hasta ahora, según un estudio llamado a revolucionar la historia de las poblaciones en el Nuevo Mundo.

Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años
Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años.

La exploración de un sitio arqueológico cerca de San Diego, en California, reveló que una "especie de homínidos vivía en América del Norte 115.000 años antes de lo que pensábamos", explicó Judy Gradwohl, presidente del Museo de Historia Natural de San Diego, al frente de este estudio.

El equipo halló la osamenta de un mastodonte —ancestro del elefante— y utensilios de piedra con marcas de una intervención humana de unos 130.000 años de antigüedad, echando por tierra todas las teorías barajadas hasta el momento.

Aunque la cuestión sobre cuándo, cómo y por dónde llegaron los primeros hombres al continente americano divide a antropólogos y arqueólogos desde hace años, la hipótesis dominante es que lo hicieron hace unos 14.500 años y que procedían de Asia.

Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)
Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)

Según esta teoría, los primeros Homo sapiens accedieron a pie por un paso de unos 1.500 km de largo que unía Siberia oriental y el Nuevo Mundo, y hoy en día parcialmente hundido bajo el estrecho de Bering.

Otros científicos defienden, no obstante, que la colonización se hizo por el Pacífico desde Alaska, a pie o en barco.

Pero el estudio publicado el miércoles por la revista científica británica Nature afirma que "varios huesos y dientes" de mastodonte "demuestran claramente que unos seres humanos los rompieron de forma voluntaria, dando muestras de habilidad y experiencia", para comérselo, explica Steve Holen, coautor del estudio, en un comunicado del Museo de Historia Natural.

¿Quiénes eran?, ¿cómo llegaron?

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.

Pero el hecho de que en el sitio no se hallaran restos humanos impide determinar con certeza de qué especie de homínido se trataba.

¿Quiénes podían ser? ¿Cómo llegaron? Según los expertos, no puede tratarse de Homo sapiens —el hombre moderno—, puesto que se cree que éste salió de África por primera vez hace entre 80.000 y 100.000 años.

En cambio, podría tratarse de uno de sus primos: el Homo erectus, cuyos primeros restos datan de hace casi dos millones de años; el Neandertal, que convivió con los humanos modernos en Europa antes de extinguirse hace unos 40.000 años, o el enigmático Denisovano, cuyo ADN todavía sobrevive en aborígenes australianos.

(AP)
(AP)

En un análisis adjunto, los investigadores argumentaron que pese a la subida del nivel del mar registrada hace unos 130.000 años, debido a un período de calentamiento interglacial, el hombre podría haber sido capaz de recorrer las distancias hasta América.

Este dato podría relacionarse con recientes estudios que revelaron un vínculo genético entre poblaciones actuales nativas del Amazonas y algunos pueblos asiáticos y australianos.

"Las poblaciones fundadoras de los americanos podrían haber sido muy diversas", estimó en un comentario del estudio Erella Hovers, de la Universidad Hebraica de Jerusalén.

El representante más antiguo de la especie humana conocido hasta el momento tiene siete millones de años, se llama Toumai y fue descubierto en 2001 en Chad.

Se estima que los primeros miembros del género Homo que salieron de África lo hicieron hace más de dos millones de años.

Fuente: Infobae.com



Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América
2017-04-27 18:22:14 | Leído 252 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un
En medio de protestas, el Presidente de Perú estudia excarcelar a Fujimori En medio de protestas, el Presidente de Perú estudia excarcelar a Fujimori

Israel instala más cámaras de seguridad en entradas de Al Aqsa

Israel instaló nuevas cámaras de seguridad en la entrada de la Explanada de las Mezquitas, mientras el gabinete de Gobierno debate, en su reunión semanal de este domingo, si retira los detectores de metales que han provocado protestas y una escalada ...



Tengo “poder absoluto de perdonar”: Trump

El mandatario escribe una serie de tuits contra la prensa de EU e insinúa que puede indultar a sus allegados en el caso de la conexión con Moscú. Más de Milenio. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Trump acusa a NYT de frustrar plan ...



Yihadistas se visten de mujer para escapar de Mosul

Mosul– En su intento por escapar de las fuerzas iraquíes en Mosul, algunos yihadistas del Estado Islámico (EI) tratan de pasar inadvertidos disfrazados de mujer, pero olvidan rasurarse el vello facial. Varios militantes del grupo terrorista han sido ...



Multan a niña en Londres por vender limonada sin licencia

Un hombre y su hija de cinco años se convirtieron en el centro de atención al recibir una multa de 150 libras esterlinas (195 dólares) por vender limonada casera sin licencia en Londres. Andre Spicer dijo que su niña echó a llorar cuando funcionarios ...



Trump inaugura portaaviones y presume poder militar de EU

El "USS Gerald Ford" es un descomunal portaviones nuclear y es el primero de una nueva generación de super-naves. (Foto: AFP). El Debate Por: El Debate. 0 0. 0 0. ESTADOS UNIDOS; (El Universal).- El presidente Donald Trump inauguró este sábado el ...



FARC y exjefes paramilitares, en histórica reunión

"Un gesto de reconciliación ¡El país necesita deponer los odios!", escribió en Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto Xinhua. Bogotá. Un histórico encuentro entre líderes de las FARC y exjefes paramilitares, enfrentados durante el ...



El ingrato trabajo de ser vocera de Trump

La nueva colaboradora del presidente de EU tendrá la tarea de lidiar con una prensa denostada por su jefe. Más de Milenio. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Trump acusa a NYT de frustrar plan para matar a líder de EI · El presidente de ...



Resurge la violencia en Venezuela, hieren a conocido violinista opositor

Wuilly Arteaga, un músico conocido por tocar su violín frente a la primera línea de funcionarios de seguridad, fue uno de los que resultó heridos en los enfrentamientos entre militares que iban en motocicletas y manifestantes que arrojaban piedras ...



Acusa Donald a medios de filtraciones ilegales

Associated Press | El presidente de EU durante la ceremonia de botadura del portaaviones USS Gerald R. Ford, ayer. Washington— El presidente Donald Trump se quejó ayer en Twitter sobre una nota del diario The Washington Post, según la cual el ...



Oposición de Venezuela llama a huelga general contra Constituyente

La oposición de Venezuela anunció que realizará una huelga general de dos días la próxima semana, con el fin de presionar al presidente Nicolás Maduro para que suspenda la votación del 30 de julio para elegir a los miembros de una polémica Asamblea ...