Mundo

Atentado terrorista en Colombia: sube a 5 la cifra de policías muertos






El ataque fue cometido con un explosivo colocado en uno de los muros de la comisaría del barrio San José en Barranquilla. Hay 42 uniformados heridos. Una persona fue capturada. Las autoridades manejan varias hipótesis.



Atentado terrorista en Colombia: sube a 5 la cifra de policías muertos


Un sentimiento de indignación y rechazo afloró este sábado entre los colombianos por el atentado con explosivos que dejó al menos cinco policías muertos y 42 heridos en Barranquilla, ataque que revivió la página ya pasada del terrorismo en el país.

"Los terroristas no pueden retroceder el reloj de la historia", manifestó en su cuenta de Twitter el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, quien pidió "investigaciones efectivas y castigo ejemplar para los que atacaron de manera infame la estación de policía" en esta ciudad caribeña.

El atentado ocurrió pasadas las 06.30 hora local (11.30 GMT) cuando un explosivo fue detonado a distancia frente al patio de la comisaría del barrio San José, donde decenas de policías estaban formados para el cambio de turno, según explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Mariano Botero.

Los fallecidos son los patrulleros Freddys Echeverría Orozco, Yosimar Márquez Navarro, Freddy López Gutiérrez, Anderson René Cano Arteta y Yamil Rada Muñoz, dijo la Policía, que agregó que los heridos fueron llevados a diferentes hospitales.

Las imágenes de los cuerpos de los policías ensangrentados tendidos en el piso y entre ellos un perro muerto por la explosión, así como un reguero de cascos verdes, conmocionaron a los colombianos, mientras las autoridades tratan de atar cabos para encontrar a los autores del ataque por el cual ya fue detenido Christian Camilo Bellón Galindo.

Al capturado le decomisaron un radio de comunicaciones y un cuaderno con anotaciones referentes a la comisaría de San José, un barrio residencial de clase media situado en el sureste de la ciudad.

La Fiscalía le imputará a Bellón Galindo cargos por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, así como por terrorismo agravado y uso de explosivos.

Todo apunta, según el director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto, a una respuesta del crimen organizado por los recientes golpes que han recibido, y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 17.800 dólares) por información sobre los responsables.

También se investiga si el atentado está relacionado con un frustrado asalto que ocurrió en simultánea en una avenida cercana contra un vehículo de transporte de valores y que dejó un vigilante muerto y otro gravemente herido.



Este es el primer atentado de gravedad que ocurre en una zona urbana de Colombia en los últimos tiempos y llama la atención que haya sido perpetrado en Barranquilla, cuarta ciudad del país, tradicionalmente libre de ataques de este tipo.

La última vez que el terrorismo golpeó en Barranquilla fue el 14 de abril de 2002 cuando una bomba fue detonada por la guerrilla de las FARC al paso de una caravana del entonces candidato presidencial Álvaro Uribe, dejando tres muertos y más de una decena de heridos.

Uribe condenó el atentado de hoy, así como el asalto del vehículo de valores, y dijo que esos hechos muestran que "el orden público se deteriora en todo el país" por "la impunidad" existente.

El ataque fue igualmente condenado por el presidente Juan Manuel Santos, quien expresó en Twitter su "repudio total al cobarde atentado contra estación de Policía de Barranquilla".

El mandatario, según la Presidencia, viajará esa ciudad, capital del departamento del Atlántico (norte), "a analizar la situación de orden público".

Varios candidatos presidenciales recurrieron a las redes sociales para expresar su condena al atentado y asegurar que hay que impedir que las acciones terroristas vuelvan al país.



"El terrorismo no se puede tomar de nuevo a Colombia, no lo podemos permitir", manifestó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los favoritos para suceder a Santos.

El político dijo que el atentado en Barranquilla "es una muestra más de que debemos actuar con prontitud, autoridad y contundencia contra el terrorismo".

En la misma línea, el exalcalde de Medellín y también candidato presidencial Sergio Fajardo aseguró: "No podemos permitir que la violencia y el terror regresen a las calles de Colombia. Pasemos de una vez por todas la página de la violencia".

El liberal Humberto de la Calle, que tenía previsto hoy un mitin en Soledad, localidad del área metropolitana de Barranquilla, suspendió las actividades de campaña "como muestra duelo y de solidaridad, particularmente con los policías afectados, con sus familias".

(@EDUARDJ333)
(@EDUARDJ333)
También la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó desde Washington su "enérgico rechazo" al atentado y expresó su "solidaridad con familiares de las víctimas y deseo de pronta recuperación a los heridos".

(Con información de EFE)

Atentado terrorista en Colombia: sube a 5 la cifra de policías muertos


Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

"No conspire", advirtió Evo Morales al nuevo encargado de negocios de EEUU en Bolivia "No conspire", advirtió Evo Morales al nuevo encargado de negocios de EEUU en Bolivia
La policía dio más detalles del meticuloso plan asesino del autor de la masacre de Florida La policía dio más detalles del meticuloso plan asesino del autor de la masacre de Florida


Ofensiva siria en suburbios Damasco deja decenas de muertos

En esta imagen, distribuida el 23 de febrero de 2018, por el grupo activista antigubernamental sirio Ghouta Media Center, que ha sido autentificada en base a otros contenidos y reportes de AP, se muestra una columna de humo provocada por ataques aéreos ...



Se cancela encuentro entre Peña y Trump en EU por muro

Los planes tentativos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de hacer su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Donald Trump, fueron pospuestos esta semana luego que una irritable conversación entre los dos mandatarios ...



Piden a EUA extradición del mayor traficante de armas

RIO DE JANEIRO (Xinhua).- El gobierno brasileño solicitó hoy a Estados Unidos la extradición de Frederik Barbieri, considerado el mayor traficante de armas del país, detenido la madrugada de este sábado en el estado de Florida. En un comunicado, el ...



Maduro no asistirá al traspaso presidencial en Chile

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no asistirá al traspaso presidencial en Chile el próximo 11 de marzo debido a que para la fecha estará de gira por Asia, donde espera "introducir" la criptomoneda creada por su ...



Robó en una vinoteca, intentó regresar por más y la dueña lo baleó

Una mujer fue victima de una asalto en un local de venta de bebidas alcohólicas y terminó resistiéndose a los tiros. Violento tiroteo en Estados Unidos. Un hombre entró armado un local de venta de bebidas alcohólicas y amenazó a la empleada. El ...y más »



Trump compara a los inmigrantes con serpientes venenosas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, equiparó el viernes a los inmigrantes con serpientes traicioneras, retomando una alegoría propia de su campaña electoral en su retórica anti-inmigración. En una incendiaria diatriba, el mandatario fustigó ...



Miles marchan en Italia contra resurgimiento de fascismo y racismo

Policías se enfrentan con estudiantes que se oponen a un partido neofascista en Milán, Italia. (AP). Italia vivió, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifascistas y fuerzas ...



Sintesis: Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos ataca defensores control de armas...Trump insiste

Nueva York, EEUU.- El director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés), Wayne LaPierre, rompió su silencio tras el tiroteo en una escuela secundaria de Florida ocurrido la semana pasada, que dejó 17 ...



Revela EU 'memo' demócrata sobre 'Rusiagate'

Washington— Demócratas de la Cámara dieron a conocer este sábado un memorándum redactado en términos fuertes para contrarrestar los reclamos de los republicanos de que funcionarios de alto rango del FBI y del Departamento de Justicia abusaron de su ...



Suman 45 muertos por atentado en palacio presidencial de Somalia

El número de víctimas mortales del doble atentado con bombas perpetrado este viernes por el grupo Al Shabab a las puertas del palacio presidencial somalí y de la sede de los servicios de inteligencia ha ascendido a 45 personas, informaron hoy fuentes ...