Mundo

Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América




La presencia del hombre en el continente no data de hace 15 mil años, como sostiene la teoría más aceptada hasta el momento. Un estudio arqueológico californiano halló evidencias que obligarían a replantear todo el conocimiento sobre el tema.




La presencia del hombre en el continente americano data de 130.000 años atrás y no de 15.000, como se creía hasta ahora, según un estudio llamado a revolucionar la historia de las poblaciones en el Nuevo Mundo.

Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años
Científicos de San Diego descubrieron indicios que permiten probar que el hombre habitó Norteamérica hace 130.000 años.

La exploración de un sitio arqueológico cerca de San Diego, en California, reveló que una "especie de homínidos vivía en América del Norte 115.000 años antes de lo que pensábamos", explicó Judy Gradwohl, presidente del Museo de Historia Natural de San Diego, al frente de este estudio.

El equipo halló la osamenta de un mastodonte —ancestro del elefante— y utensilios de piedra con marcas de una intervención humana de unos 130.000 años de antigüedad, echando por tierra todas las teorías barajadas hasta el momento.

Aunque la cuestión sobre cuándo, cómo y por dónde llegaron los primeros hombres al continente americano divide a antropólogos y arqueólogos desde hace años, la hipótesis dominante es que lo hicieron hace unos 14.500 años y que procedían de Asia.

Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)
Las marcas sobre un hueso de mastodonte permitieron descubrir la existencia de un antepasado del hombre en América (AFP)

Según esta teoría, los primeros Homo sapiens accedieron a pie por un paso de unos 1.500 km de largo que unía Siberia oriental y el Nuevo Mundo, y hoy en día parcialmente hundido bajo el estrecho de Bering.

Otros científicos defienden, no obstante, que la colonización se hizo por el Pacífico desde Alaska, a pie o en barco.

Pero el estudio publicado el miércoles por la revista científica británica Nature afirma que "varios huesos y dientes" de mastodonte "demuestran claramente que unos seres humanos los rompieron de forma voluntaria, dando muestras de habilidad y experiencia", para comérselo, explica Steve Holen, coautor del estudio, en un comunicado del Museo de Historia Natural.

¿Quiénes eran?, ¿cómo llegaron?

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.

Pero el hecho de que en el sitio no se hallaran restos humanos impide determinar con certeza de qué especie de homínido se trataba.

¿Quiénes podían ser? ¿Cómo llegaron? Según los expertos, no puede tratarse de Homo sapiens —el hombre moderno—, puesto que se cree que éste salió de África por primera vez hace entre 80.000 y 100.000 años.

En cambio, podría tratarse de uno de sus primos: el Homo erectus, cuyos primeros restos datan de hace casi dos millones de años; el Neandertal, que convivió con los humanos modernos en Europa antes de extinguirse hace unos 40.000 años, o el enigmático Denisovano, cuyo ADN todavía sobrevive en aborígenes australianos.

(AP)
(AP)

En un análisis adjunto, los investigadores argumentaron que pese a la subida del nivel del mar registrada hace unos 130.000 años, debido a un período de calentamiento interglacial, el hombre podría haber sido capaz de recorrer las distancias hasta América.

Este dato podría relacionarse con recientes estudios que revelaron un vínculo genético entre poblaciones actuales nativas del Amazonas y algunos pueblos asiáticos y australianos.

"Las poblaciones fundadoras de los americanos podrían haber sido muy diversas", estimó en un comentario del estudio Erella Hovers, de la Universidad Hebraica de Jerusalén.

El representante más antiguo de la especie humana conocido hasta el momento tiene siete millones de años, se llama Toumai y fue descubierto en 2001 en Chad.

Se estima que los primeros miembros del género Homo que salieron de África lo hicieron hace más de dos millones de años.

Fuente: Infobae.com



Cuándo y cómo llegó el primer hombre a América
2017-04-27 18:22:14 | Leído 459 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Brasil arrestó al presunto jefe del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación Brasil arrestó al presunto jefe del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación
Racionan la venta de gasolina en 5 estados de Venezuela Racionan la venta de gasolina en 5 estados de Venezuela


Hallan a 12 hermanos encadenados y hambrientos en casa de California

Medios de comunicación cubren la noticia de los 13 hermanos que estaban encadenados y hambrientos en una casa de California. Sus padres, David Turpin y su esposa Louise, fueron arrestados este lunes por tortura. Foto Afp. Los Ángeles. Doce hermanos ...



El origen de las cinco canciones más conocidas de The Cranberries

La cantante del grupo irlandés Dolores O'Riordan ha fallecido el 15 de enero y ha dejado como legado algunos de los éxitos más famosos del grupo como Zombie o Dreams. El origen de las cinco canciones más conocidas de The Cranberries The Cranberries ...y más »



Hijos de Martin Luther King critican a Trump por comentarios racistas

Martin Luther King III critica los comentarios racistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP. Los hijos de Martin Luther King Jr. y el pastor de una iglesia de Atlanta en la que predicó censuraron las afirmaciones que el presidente Donald ...



Salgan a las calles: último mensaje de piloto que desafió a Maduro

Durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, Oscar Pérez publicó una serie de videos, uno de ellos a los habitantes del país en el que les dijo que era hora de que fueran libres. Más de Milenio. El republicano se ha rodeado de funcionarios ...



Principales automotrices piden a Trump no dejar el TLCAN

Fiat Chrysler Automobiles, Ford y General Motors instaron al presidente estadunidense a que se alcance un acuerdo comercial modernizado y mejorado con México y Canadá. Más en Milenio. ¿Cuánto gastarán los partidos políticos en las elecciones de 2018 ...



Acuchillan a 15 en escuela rusa

Moscú— Quince personas resultaron heridas en un incidente con un cuchillo en una escuela de Perm, en los Urales, según dijeron ayer las autoridades rusas. El incidente comenzó con una pelea con un cuchillo entre dos alumnos, y profesores y otros ...



Las increíbles imágenes del auto que se incrustó en un segundo piso

SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) - Dos personas conservaron la vida el domingo luego de que el automóvil que conducían se elevó por los aires y se estrelló contra el segundo piso del consultorio de un dentista en el sur de California, informaron las ...



​Reportan explosión en edificio de Bélgica; descartan terrorismo

Al menos una decena de personas han resultado heridas en la ciudad belga de Amberes tras registrarse una explosión en un edificio por causas todavía desconocidas, informó la Policía. Según las primeras informaciones, se descarta un atentado terrorista ...



Yakutia: la gélida región en la que se te congelan hasta las pestañas

Al norte de Siberia, varias ciudades viven con temperaturas bajo cero. En los últimos días, algunas registraron hasta -62°. En la ciudad de Oymyakon la temperatura llegó a los -62°. La región de Yakutia, en Rusia, volvió a mostrar las condiciones ...



Casi 80 heridos al colapsar una estructura en Yakarta

YAKARTA, Indonesia (AP) — Casi 80 personas resultaron heridas el lunes tras derrumbarse el suelo de una entreplanta dentro de la torre de la Bolsa de Yakarta, lo que provocó una caótica evacuación del edificio. Imágenes de las cámaras de seguridad ...