Dinero y Finanzas

Comprar o alquilar: ¿qué conviene para el bolsillo?




Ante la situación actual del mercado inmobiliario en la Argentina es importante reevaluar cuál de los dos alternativas es más viable para el ahorrista.




Tener una vivienda propia es la meta del común denominador de los individuos. En países como la Argentina, alcanzar este objetivo requiere de mucha maniobra e ingenio para sortear obstáculos como la incesante inflación que dispara los precios de las propiedades a un ritmo verdaderamente alarmante.

Hace unos 20 años, comprar una propiedad, bien fuese como inversión o como vivienda propia era un buen negocio pero en los últimos tiempos la historia ha sido distinta, puesto que hay que destinar un porción cada vez mayor del sueldo para la adquisición de una casa o departamento.

Según datos de La Nación, en el año 1994 el costo de una vivienda de 50 metros cuadrados en Capital Federal equivalía a 40 sueldos. Para agosto de 2015, el costo ascendió a más de 80 sueldos. A ello se suma la falta de opciones de crédito para financiarse.

En esa línea, alquilar una casa o departamento se ha convertido en la opción más accesible, mientras se define un plan de acción o financiamiento que facilite la adquisición de una propiedad.

El escenario

Con la llegada de Macri al Gobierno y la implementación de medidas económicas como el levantamiento del cepo cambiario, el mercado inmobiliario local ha experimentado una especie de sinceramiento.

Un dólar por encima de los 15 pesos impacta en gran medida sobre el sector en vista de que tradicionalmente las operaciones de venta de propiedad se realizan en moneda extranjera.

Aún cuando es muy pronto para evaluar el estatus del rubro inmobiliario en el marco de una nueva administración, ya es posible identificar algunas tendencias en el comportamiento de precios tanto como para la compra-venta de inmuebles, como para los alquileres.

De acuerdo con datos de los Colegios de Escribanos de Capital y Provincia de Buenos Aires citadas en un reporte de Saberinvertir.com, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado los precios de las propiedades repuntaron notablemente.

En esa línea, la escritura promedio en la ciudad de Buenos Aires se hizo por valores 24% mayores en promedio, que los registrados en el mismo período de 2014.

De acuerdo con datos publicados por la consultora especializada en el segmento, Reporte Inmobiliario (RI), el valor de un metro cuadrado en un departamento usado de 2 o 3 ambientes en la ciudad de Buenos Aires cerró 2015 en 1.817 dólares en promedio. La cifra implica un 10% de alza en el último año, pero representa una cotización menor en 5,5% a las valoraciones alcanzadas en 2013.

De esa manera, un departamento de 50 metros cuadrados aproximadamente subió de precio en un 42% en dólares desde 2009 hasta fines de 2015. Durante ese mismo período de tiempo, los alquileres mensuales se apuntaron un incremento de 292%, para ubicarse en torno a los 4.300 pesos.

El dato más interesante con respecto a este tema es que medido en dólares, en el lapso que va de 2009 a 2015 el alquiler anual de una propiedad con las características señaladas sufrió un retroceso de 6%, pasando de 3.690 dólares a 3.560.

Dicha realidad, sugiere que resulta menos costoso para un ciudadano común, alquilar una propiedad que adquirirla directamente. Al menos en primera instancia. 

A continuación la evolución de los precios de alquiler, según datos de RI:



alquileres RI
Fuente: Saberinvertir.com / Reporte Inmobiliario

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que para aquellos individuos que no se encuentran bajo la figura de inquilinos, sino de propietario que alquila, la dinámica es contraproducente evidentemente.

Para 2009, quien alquilaba una propiedad de 50 metros cuadrados en Capital Federal, obtenía una tasa de retorno de 5,6% al año. Hoy ese rendimiento se sitúa en 3,7%.

No obstante, este 3,7% muestra una mejora frente a los rendimientos de 2013, momento en que la tasa se situaba en 3%.

Aún cuando para la fecha parece más rentable alquilar una vivienda que adquirirla, se debe tener en consideración que el entusiasmo producto de la liberación cambiaria en la Argentina puede ser momentáneo. En esa línea, los especialistas sugieren que en el futuro cercano se producirá una especie de estancamiento en los precios de prolongada duración, para luego dar paso a un eventual avance.

Para entonces, los inversores pueden aprovechar el momento de analizar nuevamente la compra de una propiedad.

Fuente: https://igdigital.com



Comprar o alquilar: ¿qué conviene para el bolsillo?
2017-02-07 07:50:55 | Leído 226 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Gracias a Google Wallet, ahora puedes realizar compras por Gmail Gracias a Google Wallet, ahora puedes realizar compras por Gmail
Encontró un error en Uber que le remuneró 10 mil dolares Encontró un error en Uber que le remuneró 10 mil dolares


Uber dice que sus cuentas en América Latina no fueron comprometidas: reporte

Los usuarios de Uber en América Latina no fueron afectados por el robo de información que sufrió la compañía el año pasado, aseguró la filial en México. La empresa de transporte admitió por primera vez este martes que a finales del 2016 dos hackers ...



El gobierno de EE.UU. avanza en su afán por destruir la neutralidad en Internet

La Comisión Federal de Comunicaciones eliminará las reglas de neutralidad en la red adoptadas en el 2015. Kaen Bleier/AFP/Getty Images. Ajit Pai, el director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), ...



Target arrancará sus ofertas de Cyber Monday el domingo

Puedes conseguir descuentos del 15 por ciento en todo el sitio Target.com durante Cyber Monday. Target. Si aún te queda dinero para tus regalos de Navidad después de Viernes Negro, Target quiere que lo gastes comprando en su sitio Web durante ...y más »



¿Puede Google crear un modelo de urbanismo en San José?

San José es una metrópolis bendecida por su estupendo clima, sus hermosos ambientes naturales, su proximidad a algunas de las más exitosas compañías del mundo, y quizád, también, por tener la atmósfera más urbana y transitable de las comunidades ...y más »



Inversión extranjera crece 10% en los primeros nueve meses de 2017: SE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los primeros nueve meses del año, México captó 21 mil 754 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa un alza de 10% respecto del mismo periodo de 2016, informó la ...



Wall Street cierra con nuevos máximos históricos

Los sectores con las mayores ganancias este año en el mercado accionario estadounidense, el de la tecnología y el de la salud, impulsaron el martes los índices de Wall Street a nuevos máximos históricos. Las grandes firmas tecnológicas como Apple y ...



Meg Whitman dejará la presidencia ejecutiva de HP Enterprise el año entrante

Cuando Uber estaba buscando un nuevo jefe, el nombre de la presidenta ejecutiva de HP Enterprise, Meg Whitman, fue de los que sonaron. La ex jefa de HP, eBay e incluso candidata a dirigir el gobierno de California, parece siempre estar en ...



Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo

La compañía automotriz hará este recorte debido a algunos cambios en su línea de producción y a la baja demanda de uno de sus modelos. Corresponsal Brisa Retano. 04:55 PM Última actualización 05:31 PM. Etiquetas. autos · industria automotriz ...



La MTA nombra nuevo presidente a cargo del sistema de tránsito de NYC

La MTA ha nombrado a un supervisor del metro y de los autobuses de la ciudad. Se trata de un veterano con experiencia en el transporte público de Londres, Sydney y Toronto. Andy Byford asumirá el cargo en enero como presidente de la Agencia de ...y más »



Bienes de Venezuela que acreedores vigilan en caso de default

Las acciones que PDVSA tiene en Citgo fueron ofrecidas como garantía de algunos de sus préstamos. GETTY IMAGES. 21 de noviembre de 2017 05:14 PM | Actualizado el 21 de noviembre de 2017 17:28 PM. Los acreedores de Venezuela no van a tener ...