Mundo

¿Que pasaría si Kim Jong-un es asesinado por Estados Unidos?




El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. se prepara para presentar al presidente un conjunto de propuestas con objeto de cambiar su política sobre Corea del Norte.

Kim Jong-un 


El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. está culminando una revisión de la política sobre Corea del Norte. Al parecer, para este asunto Donald Trump ha dado a sus asesores "mucho más tiempo y un mayor grado de flexibilidad" que para la cuestión siria, escribe el analista Daniel R. DePetris en un artículo en la revista 'The National Interest'. 

En marzo 'The Wall Street Journal' informó que el asesor adjunto de Seguridad Nacional, K.T. McFarland, indicó a sus ayudantes que incluyeran "ideas fuera de la corriente principal". Las opciones menos convencionales pueden llegar hasta la idea de asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un, opina DePetris.

¿Qué pasaría si EE.UU. asesinara a Kim Jong-un?
                                                                                                                  Kim Jong-un 

"Llevamos 20 años de diplomacia y sanciones que no han logrado detener el programa de Corea del Norte", afirmó a NBC News un alto funcionario de Inteligencia implicado en la revisión. Por lo tanto, este es el mensaje principal de la Administración Trump hoy: Corea del Norte es un problema que Washington ha tenido ante sí durante mucho tiempo, por lo que es hora de "buscar nuevas alternativas".

Precedentes

Hace unas décadas "asesinar a un líder extranjero era un componente integral de las herramientas de seguridad nacional de EE.UU.", recuerda DePetris. Durante la Guerra Fría, los líderes que no apoyaban suficientemente las políticas estadounidenses eran sus objetivos, entre ellos el cubano Fidel Castro, el congoleño Patrice Lumumba, el dominicano Rafael Trujillo y el guatemalteco Jacobo Árbenz. Todos estos líderes en su momento estuvieron en las listas de la CIA.

Resultado de imagen de Kim Jong-un 2017
                                                                                                                 Kim Jong-un 

El el exlíder libio Muammar Gaddafi también fue blanco frecuente de los estadounidenses. Por ejemplo, en 1986 el entonces presidente Ronald Reagan autorizó un ataque aéreo contra el complejo de Gaddafi con la esperanza de que este estuviera en el edificio. 

No obstante, desde la presidencia de Gerald Ford la política de EE.UU. pretendió "mantenerse lejos de todo lo que sugeriría que el país estuviera implicado de alguna manera en un intento de asesinato político". Pero el analista asegura que si es necesario "las políticas pueden ser cambiadas, las directivas presidenciales y las órdenes ejecutivas pueden ser modificadas o reescritas". Además, no existe una prohibición estatutaria que prohíba al presidente ordenar un ataque a un líder extranjero. 

"Un alto precio a pagar"

La pregunta principal es si el supuesto complot contra el líder realmente ayudaría a Washington a resolver el problema norcoreano. Si la Casa Blanca cree que esto hará que cambie el sistema político actual en Corea del Norte, podría estar equivocada. El experto recuerda un caso parecido en que "unos días antes de la gran operación militar en Irak, Washington lanzó misiles contra Saddam Hussein creyendo que así se podía evitar la continuación de la guerra". No es posible comprobar si esta hipótesis se habría cumplido, porque Saddam sobrevivió a esos ataques, explica DePetris.

"La situación en Corea del Norte es totalmente diferente a la de Irak en 2003", afirma el analista. Primero, Kim Jong-un goza de "un poder muy sólido" en su país. Segundo, "a diferencia de Irak, cuyo Ejército fue desmoralizado y degradado por la Guerra del golfo Pérsico en 1991, Corea del Norte es un Estado con misiles balísticos que tienen la capacidad de atacar Seúl y las bases estadounidenses de la región".

Por lo tanto, los estadounidenses tendrían que pagar "un precio muy alto" si se deciden a emprender este paso tan arriesgado. "El asesinato de un jefe de Estado es la definición de un acto de guerra", agrega DePetris.

Esta opción puede acabar siendo una de tantas que el Consejo de Seguridad Nacional presente para que sea considerada por el presidente Trump. "Esperamos que toda esta charla no sea más un juego político para incitar a los chinos a cooperar con EE.UU., y nada más", concluye el experto.

Fuente: RT Noticias.



¿Que pasaría si Kim Jong-un es asesinado por Estados Unidos?
2017-04-12 17:22:40 | Leído 1658 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un


Día de Acción de Gracias deja fuera las discusiones políticas entre estadounidenses

Después de las peleas de sobremesa del último día de Acción de Gracias, marcado por la victoria electoral de Donald Trump, las familias estadounidenses han pactado este año dejar la política fuera del menú: no hablar del tema o no reunirse para evitar ...



Confirman explosión cerca del submarino desaparecido

El "ruido" fue detectado a 400 km de la costa y 60 km al norte de la última posición comunicada por el submarino. Foto:AFP. El Debate Por: El Debate. 0 0. 0 0. Mar del Plata, Argentina. - Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en ...



Brutal crimen: Mara Salvatrucha decapitó y arrancó corazón a víctima

Integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha apuñaló 100 veces a su víctima, lo decapitaron y le extrajeron el corazón cerca de Washington, Estados Unidos. Por: Redacción JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 08:05. Facebook · Twitter · Google plus ...



Pueblo suizo te da 60 mil euros para que lo habites

Suiza.- Albinen es una pequeña aldea situada en medio de los Alpes suizos y está a punto de desaparecer. Actualmente cuenta con solamente 250 personas y la única escuela tuvo que cerrar por la falta de niños ya que sólo 7 infantes viven en la zona.



Captan en video deserción de soldado norcoreano hacia Corea del Sur

Un video divulgado hoy muestra la espectacular huida a Corea del Sur de un soldado del Norte a través de la militarizada frontera y entre los disparos a bocajarro de sus compañeros norcoreanos, que con sus acciones violaron el alto el fuego entre los ...



Francia alista plan contra agresiones sexuales a mujeres

El proyecto sobre “seguridad sexual” será presentado el sábado, en el marco del Día Internacional de Naciones Unidas de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Foto: Reuters). Redacción AN. noviembre 23, 2017 9:49 am. El presidente francés ...



Trump y la lógica del elefante

Levantar restricciones a la caza de los elefantes africanos ayudará a proteger la especie mediante el dinero recaudado, según el gobierno de Donald Trump, que recientemente abrió la posibilidad de traer a Estados Unidos los trofeos de esos animales en ...



Cuba y Corea del Norte rechazan certificación unilateral de Estados Unidos

Cuba y Corea del Norte rechazaron el miércoles "las certificaciones y listados unilaterales" impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, tras un encuentro entre los cancilleres de ambas naciones en La Habana. En una nota oficial leída en la televisión ...



Rusia prepara reunión entre régimen sirio y oposición

El portavoz del Kremlin dijo que "a pesar de las reserva" de Turquía sobre intervenir en el conflicto de Siria, Rusia buscará que el encuentro le ponga fin al conflicto. Más de Milenio. La meta era construir la casa en tres días, pero la falta de mano ...



Disolvían a víctimas de Zetas en penal

Revelan informe, que detalla cómo era que se deshacían de los cuerpos y en qué lugares eran donde los tiraban. COMPARTIR. facebook · twitter · google plus · Correo · Linked in · whatsApp · facebook · twitter · google plus · Correo · Linked in · whatsApp.