Mundo

¿Porque los hombres viven menos que las mujeres?




Una investigación internacional sobre longevidad destacó que el género masculino sigue rezagado con respecto al femenino en la esperanza de vida, a pesar de su significativo progreso. Cuál es la causa y qué sucede con otras especies de animales.

La respuesta se encuentra en la composición del genoma humano.


A pesar de los avances científicos y de las numerosas investigaciones e innovaciones en técnicas y tratamientos medicinales, los hombres continúan viviendo, en promedio, menos años que las mujeres. Esta desigualdad de esperanza de vida entre ambos géneros puede responder a una mera cuestión genética, según estimaron en un amplio estudio internacional sobre longevidad y variabilidad en la edad de la muerte.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indicó que esta diferencia es resultado no solo de la violencia o los accidentes a los que los hombres están más expuestos en la sociedad, sino que se debe a que fue "programada" por la propia naturaleza. La razón apunta a las raíces evolutivas, dejando en un segundo plano a las causas ambientales o relacionadas con el comportamiento.
Se evaluaron otros factores relacionadas con el comportamiento o al entorno en el que viven
Se evaluaron otros factores relacionadas con el comportamiento o al entorno en el que viven.

Con la base de datos recopilados durante los últimos siglos que confirman que los seres humanos lograron incrementar de manera significativa su esperanza de vida en un corto período de tiempo, los autores se mostraron sorprendidos al conocer que la brecha entre la esperanza de vida de los varones con respecto a las féminas apenas ha cambiado.

Entre las hipótesis que se barajaron, la de mayor posibilidades recae en la genética: el hecho de que los hombres tengan un solo cromosoma X, cuando las mujeres tienen dos, les reduce capacidades para compensar las variantes genéticas dañinas, o sea, puede ser un factor perjudicial a la hora de reparar errores en el ADN.

Los especialistas indicaron que los resultados obtenidos "no sugieren que actualmente exista un límite natural de longevidad" contradiciendo a un estudio reciente que fijaba el techo de una esperanza de vida media de 115 años. Además, la tendencia parece no ser exclusiva de los seres humanos. El estudio involucró a primates de ambos sexos en condiciones de vidas idénticas y reveló que los machos también viven menos que sus parejas.

Los científicos estudiaron datos de más de un millón de personas (Shutterstock)
Los científicos estudiaron datos de más de un millón de personas.

"Esa desventaja masculina tiene profundas raíces evolutivas. Los primates varones son generalmente desfavorecidos en relación con las hembras, tanto en la esperanza de vida como en su igualdad. Es desconcertante. Si podemos hacer que la vida dure tanto, ¿por qué no podemos reducir la brecha entre hombres y mujeres?", dijo Susan Alberts, profesora de la Universidad de Duke y coautora de la investigación.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron los datos de mortalidad disponibles de más de un millón de humanos de 22 poblaciones con características diferentes. Desde personas con alto poder adquisitivo hasta las etnias de cazadores y recolectores que aún hoy existen formaron parte de la investigación a la que se sumaron a más de 3.300 individuos de otras especies.

Fuente: infobae.com



¿Porque los hombres viven menos que las mujeres?
2016-11-24 17:29:37 | Leído 691 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse"
EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un EEUU envió dos bombarderos a maniobrar sobre Corea tras el ensayo de misil del régimen de Kim Jong-un

Felipe VI encabeza minuto de silencio por víctimas en Barcelona

Lo acompañan el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. MADRID, ESPAÑA (18/AGO/2017).- El rey Felipe VI encabezó la concentración de un minuto de silencio que autoridades del ...



No hay mexicanos entre las víctimas de los ataques en Barcelona

La cónsul de México en Barcelona, María Carmen Oñate Muñoz, confirmó que no hay mexicanos entre las víctimas por el atropellamiento en Barcelona, España. Notimex. Ago 18, 2017 |. 7:26. Compartir. Facebook · Twitter · Linkedin · Enviar. Imprimir.



Lo que se sabe de las víctimas del ataque de Barcelona

Ciudadanos de al menos 34 países resultaron muertos o heridos en el ataque este jueves en Las Ramblas de Barcelona, informaron las autoridades catalanas. En el "atropello masivo" llevado a cabo en Las Ramblas por una persona con una furgoneta y ...



¿Por qué los CEO abandonaron a Trump?

Los comentarios del presidente de Estados Unidos sobre las protestas en Virginia fueron la gota que derramó el vaso y los que convencieron a casi todos los líderes empresariales de que tenían que terminar la asociación con él. Ed Crooks y David Crow.y más »



Venezuela va hacia la tiranía luego que la Constituyente podría decidir candidatos

La posibilidad de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tome la facultad para aprobar o desaprobar a ciudadanos que se postulen para alguna de las gubernaturas en juego este año, muestra que Venezuela va hacia la tiranía, de acuerdo con el ...



Accidente en Segundo Piso de Periférico trastoca la vialidad

Dos automóviles se accidentaron en el sentido que va de sur a norte. Bomberos se encuentran laborando en el lugar. Facebook Twitter Google+ Share. Publicada el 18 de agosto del 2017. Netlog. Error loading player: No playable sources found. La vialidad ...y más »



Odebrecht, Calderón, Peña, Lozoya y demás

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Odebrecht, de origen brasileño, ha sido señalada como creadora de un sistema de sobornos de alcance internacional. Numerosos gobiernos fueron “seducidos” mediante grandes sumas de dinero ofrecidas como ...



El papa Francisco condena los atentados en Cataluña

"El papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos", dijo el papa Francisco a través de un telegrama. (EFE). Ciudad del Vaticano - El ...



Trump ultimará su estrategia ante la guerra en Afganistán

Washington (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá mañana viernes con su equipo de seguridad nacional para ultimar su estrategia ante la guerra en Afganistán, que podría incluir el envío de más tropas después de casi 16 años de contienda.



AMLO va por un nuevo “Pacto de Unidad"

Agrego que el PRI y el Frente Amplio —impulsado por el PAN y PRD— escogerán a sus candidatos al mismo tiempo, ello para analizar quien es el idóneo y posteriormente unirse como presuntamente lo han hecho en otras ocasiones. Salvador Corona.y más »